Nro 014 Febrero 2012 - Jornada de Trabajo
 
La Jornada de Trabajo
Renato Mejía Madrid
Boletin 12

SUMARIO

Entre las reivindicaciones y regulaciones laborales más antiguas se encuentran las vinculadas con la jornada de trabajo. En los orígenes del derecho del trabajo ya se reconocía la necesidad de una regulación de la jornada de trabajo y el establecimiento de una jornada máxima de trabajo, con la finalidad de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y el disfrute de su tiempo libre. En el Perú, en 1913, se emitió una resolución suprema por la que se reconoció la jornada de 8 horas para los trabajadores portuarios del muelle y dársena de la bahía del Callao con ocasión de una huelga realizada por éstos.

“El tiempo de trabajo como objeto de la intervención de la Autoridad Administrativa de Trabajo en las relaciones laborales”
Documentos Relacionados

Versiones anteriores

Boletin 12

Opiniones Técnicas,
Resoluciones y Precedentes

Resolución Ministerial 076-2012-TR: Aprueban Directiva General “Lineamientos para la intervención administrativa en conflictos laborales colectivos: los llamados “Extraproceso”, la preferencia por el arbitraje potestativo y la intervención resolutoria como facultad excepcional”

Informe N° 027-2011-MTPE/2/14
Se establece como criterio interpretativo vinculante para todas las autoridades administrativas que el descanso semanal obligatorio.

Informe N° 031-2011-MTPE/2/14
Se precisa el procedimiento que debe observarse para la modificación de la jornada de trabajo, según el artículo 2° del Decreto Supremo No. 007-2002-TR.

Informe N° 032-2011-MTPE/2/14
Se dan alcances sobre la naturaleza del derecho al horario de refrigerio como descanso intra-jornada.

Resolución Directoral General N° 01-2012-MTPE/2/14
Se declaran improcedentes los recursos impugnatorios planteados en contra de la designación de un árbitro hecha por la Autoridad Administrativa de Trabajo

Resolución Directoral General N° 03-2012-MTPE/2/14
Se establecen precedentes administrativos vinculantes sobre el procedimiento de modificación de horarios de trabajo, en lo que refiere al deber de la empresa de fomentar la negociación con su contraparte sindical

 

Principales Normas Publicadas

Decreto Supremo Nº 001-2012-TR
Aprueban la creación de la “Ventanilla Única de Promoción del Empleo”.

Resolución Suprema Nº 002-2012-PRODUCE
Crean el “Premio Nacional a la Micro y Pequeña Empresa - MYPE para la Inclusión Productiva”.

Decreto Supremo N° 002-2012-TR
Modifican el artículo 4° del Decreto Supremo Nº 018-2007-TR, mediante el cual se establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado “Planilla Electrónica”.

 


NUEVOS CRITERIOS
de Consultas laborales