Nro 016 Abril 2012 - Despido y Derecho Internacional del Trabajo

El despido individual en el Proyecto de la Ley General de Trabajo: un estudio comparativo con su tratamiento en la legislación actual

Por: Manuel de Lama

Sin lugar a dudas, el despido, al ser la forma de extinción de la relación de trabajo que proviene de la sola voluntad del empleador, y, por consiguiente más propicia para esconder arbitrariedades, es una de las instituciones laborales más tratadas en las legislaciones de la materia, más recurrente en los fueros judiciales correspondientes y más estudiadas en el ámbito doctrinario.

En tal orden de ideas, la discusión del Proyecto de la Ley General del Trabajo (PLGT) no podía ser un espacio en donde se dejara de lado este tópico. Por el contrario, ha sido el lugar propicio para que nuevas alternativas se abrieran paso para regular esta compleja institución. Justamente este trabajo buscará dar cuenta de estas novedades, procurando su comparación con la actual regulación sobre el particular (LPCL en adelante).

Cabe precisar previamente que las nuevas fórmulas de regulación del despido individual que detallaremos a continuación, como todas las demás disposiciones que contiene este proyecto, serán revisadas por el Consejo Nacional del Trabajo para su debate.

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LA DETERMINACIÓN NO AUTÓNOMA DEL NIVEL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DESDE LA ÓPTICA DEL USO JUDICIAL DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO: A PROPÓSITO DE DOS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por: Renato Sarzo

Las labores en el sector de construcción civil y en el sector portuario se caracterizan por su temporalidad y la subsecuente alta rotación laboral que, a su vez, determinan la existencia de una pluralidad de empleadores para un mismo trabajador dentro de un corto periodo de tiempo.

Dadas estas especiales características de sus relaciones laborales, los trabajadores de construcción civil y los del sector portuario no pueden negociar colectivamente a nivel de empresa o, en todo caso, una negociación a este nivel les resulta seriamente difícil y poco útil. En estas situaciones excepcionales, la aplicación del principio de libre determinación del nivel de la negociación resulta un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la negociación colectiva de estos trabajadores, si es que el empleador mantiene su oposición a negociar en un nivel superior al de empresa. La posibilidad de una determinación no autónoma del nivel de negociación aparece en este contexto.

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OPINIONES TÉCNICAS, RESOLUCIONES Y PRECEDENTES

Informe N 05-2012-MTPE/2/14

Se opina favorablemente sobre la ratificación, por parte del Estado Peruano, del Convenio de la OIT número 154, de 1981. También se analiza la situación del derecho de negociación colectiva en el ámbito de las relaciones laborales del ámbito público

Informe N 07-2012-MTPE/2/14

Se precisa que los beneficios otorgados por convenios colectivos a trabajadores de confianza sí resultan aplicables pues ellos son titulares del derecho de libertad sindical y sus organizaciones pueden entablar negociaciones colectivas.De esa manera, se interpreta el artículo 42 de la LRCT en forma conforme a la Constitución y a las normas internacionales de la OIT..

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Ley N 29849
Ley que establece la eliminación progresiva del régimen especial del Decreto Legislativo 1057 y otorga derechos laborales.

Decreto Legislativo N 1105:
Decreto Legislativo que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequea minería y minería artesanal
Anexos- Decreto Legislativo N 1105

Decreto Supremo N 005-2012-TR:
Reglamento de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo .
Fe de erratas Decreto Supremo N 005-2012-TR

Decreto Supremo N 001-2012-MC:
Reglamento de la Ley N 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Resolución Ministerial N 102-2012-TR:
Aprueban el Plan Operativo Informático POI 2012 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

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