Nro 017 Mayo 2012 - Protección del Salario

Los Créditos Laborales en el Sistema Concursal Peruano

Por: Guillermo Boza

En octubre de 2002 entró en vigor la Ley N° 27809, Ley General del Sistema Concursal (en lo sucesivo Ley Concursal) que derogó la Ley de Reestructuración Patrimonial así como introdujo cambios en el régimen concursal a fin de corregir algunos errores de la normativa derogada y de dotar de una mayor garantía y transparencia a los procesos concursales. Entre los cambios introducidos por la Ley Concursal existió una particular incidencia en los aspectos laborales, a tal punto que se dijo en su momento que se había producido una suerte de "laboralización" de los procesos concursales . Han transcurrido ocho años de su dación y la ley Concursal ha sufrido varias modificaciones, primero por la Ley N° 28709, de 12 de abril de 2006 y, posteriormente, por el Decreto Legislativo N° 1050, de 27 de junio de 2008. Asimismo, durante este tiempo, los pronunciamientos que las Salas competentes del Indecopi han tenido sobre el tema, han venido dando lineamientos más claros respecto de la aplicación de la Ley Concursal así como de las diversas incidencias que la misma tiene en el ámbito laboral, y que consideramos pertinente comentar.

Leer más


LAS REMUNERACIONES DEVENGADAS SEGÚN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL PODER JUDICIAL (PRIMERA PARTE)

Por: Vanessa Almeida

El Tribunal Constitucional es el ente que puede revisar en última instancia a los procesos de amparo. En esta clase de procesos se resuelven sobre los derechos fundamentales vulnerados por el estado o por los mismos particulares. Uno de los ellos es precisamente el derecho fundamental al trabajo el que fue abordado preliminarmente por el TC en el año 1997 pero que ha cobrado mayor vigencia a partir del año 2011, especialmente en cuanto a la protección de los derechos laborales. Estas sentencias han establecido en muchos casos que se ha vulnerado el derecho al trabajo (en su vertiente de conservación del empleo) al establecer por ejemplo los despidos incausados, fraudulentos y nulos (aunque este último ya estaba recogido, precisamente en diversas normas que comentamos en el capítulo anterior). No obstante el avance reseñado, dicho Tribunal no ha dado la razón, a la solicitud de parte de los trabajadores del pago sus ingresos dejados de percibir durante el período en que no laboraron por culpa del empleador.

Leer más

f

OPINIONES TÉCNICAS, RESOLUCIONES Y PRECEDENTES

Informe N° 018-2012

Informe que precisa que el Decreto Supremo N° 009-2010-TR establece las condiciones mínimas que le corresponden a las personas naturales que brindan servicios de guardianía o portería en edificios de departamentos con fines de habitación, quintas, condominios, entre otras unidades con fines habitacionales. En consecuencia, a dicho régimen también le resultan aplicables las normas del régimen general de la actividad privada que regulen instituciones de Derecho Laboral no aludidas en el Decreto Supremo N° 009-2010-TR. .

Informe N° 15-2012-MTPE/2/14

Se precisa la aplicación en el tiempo de las normas que regulan la CTS para los obreros municipales inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente (RNTCI). En particular, la aplicación de la segunda disposición complementaria de la Ley N° 27803, para aquellos obreros municipales cuyo vinculo laboral haya trascurrido con anterioridad al Decreto Ley N° 26903.

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Decreto Supremo Nº 006-2012-TR:
Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29741, Ley que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica.

Decreto Supremo Nº 007-2012-TR:
Incrementan Remuneración Mínima de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a partir del 1 de junio de 2012.

Resolución Suprema Nº 013-2012-PRODUCE:
Designan Viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción.

Resolución Suprema Nº 013-2012-TR:
Autorizan viaje de funcionarios del Ministerio a la Confederación Suiza, en misión oficial.

Resolución Suprema Nº 014-2012-TR:
Autorizan viaje de Delegados Titulares y Consejeros Técnicos de Empleadores y Trabajadores a Suiza para asistir a la 101º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo como miembros de la delegación peruana.

Leer más