Nro 019 Julio 2012 - Derecho Previsional

La licitación de afiliados en la reforma del Sistema Privado de Pensiones

César Gonzáles Hunt

Sin lugar a dudas, la licitación de afiliados busca conseguir que las Administradoras de Fondos de Pensiones ofrezcan menores costos a sus afiliados y generen un mayor beneficio para éstos. El fin pretendido se traduce en uno de carácter social que puede ser ponderado sobre un interés individual, apelando al reconocimiento del peruano como un Estado que adscribe al modelo de Estado Social y Democrático de Derecho.

No obstante, la licitación de afiliados implica una evidente limitación a la libertad de contratación de los afiliados en su aspecto de "autodeterminación para elegir al co-celebrante del contrato". En consecuencia, a efectos de establecer la viabilidad de esta modificación legislativa es necesario realizar un análisis de razonabilidad. Ello con el propósito de determinar si es admisible generar dicha limitación a un derecho fundamental.

Leer más


"EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA LIBERTAD DE ACCESO A LA SALUD Y PENSIONES"

Por: Willman Meléndez

El presente artículo estudia y analiza el contenido y las obligaciones conformantes del derecho a la seguridad social y al libre acceso a la salud y pensiones, tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

Iniciaremos por la introducción de aquellos argumentos que justifican la existencia, en primer lugar, de los derechos sociales, ya que –solamente- una vez que hayamos determinado ello, podremos hablar de los puntos que justifican la razón de ser del derecho social específicamente estudiado en este trabajo: a la seguridad social y al libre acceso a la salud y pensiones.

Leer más

 

OPINIONES TÉCNICAS, RESOLUCIONES Y PRECEDENTES

Informe sobre la garantía de los derechos laborales de los trabajadores de empresas de servicios contratadas por entidades públicas en supuestos de intermediación laboral

Informe sobre los criterios aplicables en materia de pago de asignación familiar.

Informe sobre la regulación del reparto de utilidades hacia los trabajadores.

Resolución Directoral General N° 06-2012-MTPE/2/14

(caso TECSUR) donde se reitera el criterio del MTPE sobre la posibilidad de que una organización sindical constituida a nivel de rama de actividad pueda negociar a nivel de empresa, siempre y cuando cuente con representatividad suficiente dentro de la empresa.

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Resolución Ministerial N° 164-2012-TR:
Aprueban modificación del Plan Operativo Institucional - POI 2012

Ley N° 29896:
Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo la lactancia materna.

I Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral:
Acuerdos Adoptados por Jueces Supremos de las Salas de Derecho Constitucional y Social Permanente y Transitoria en el I Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral.

Decreto Supremo N° 013-2012-JUS:
Aprueban el reglamento de la Ley N° 29709, Ley de la carrera especial pública penitenciaria.

Resolución Administrativa N° 143-2012-CE-PJ:
Crean órganos jurisdiccionales para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en el distrito judicial de Lima y dictan disposiciones complementarias.