Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
BOLETÍN 002 | Enero del 2011
 
NOTICIAS     
 

    ALCANCES SOBRE EL CONTENIDO BÁSICO DE LA REGULACIÓN LEGAL DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

La institución jurídica laboral emblemática del derecho laboral individual lo constituye el contrato individual de trabajo, el cual es ampliamente desarrollado en la legislación, la doctrina y la jurisprudencia, sin embargo el presente comentario estriba estrictamente en su regulación normativa o legal, en tal sentido debemos precisar que la base legal que regula la citada figura laboral esta constituida por el TUO del Decreto Legislativo Nº 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral – Decreto Supremo Nº 003-97-TR y por .... Leer más
 
RECUERDA QUE

CONSULTAS LABORALES: Si desea una respuesta inmediata a su consulta laboral, llámenos a nuestra línea gratuita 0800-16872 atención de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:15 p.m. tambien puede realizar su consulta de manera escrita entrando a la página web (www.mintra.gob.pe)

Primer paso: Ingresar a la página web www.mintra.gob.pe
Segundo paso: Ingresar al Link legislación.
Tercer paso: Buscar legislación y visualizar la norma
Cuarto paso: Ingresar a preguntas frecuentes en caso persistan dudas.
Quinto paso: Formular consulta laboral vía web.

DENUNCIAS LABORALES: Si deseas formular una denuncia, ingresa a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe) luego a DENUNCIAS EN LINEA, debes registrarte y formular la denuncia correspondiente; o dirigirse a la oficina de consultas al trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Todo es con la debida reserva de identidad. Las direcciones son: Sede central Av. Salaverry N° 655 Jesus María; Sede Los Olivos: Av. Antúnez de Mayolo N° 1145 (Urb. Mercurio) Los Olivos; Cono Este: Av. Nicolás Ayllón N° 4332,Urb Los Portales de Javier Prado, Ate.

Estimados señores usuarios sírvanse acercarse a la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral ubicada en el piso 11 de la Sede Central del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Av. Salaverry Nº 655 Jesús Maria) a fin de recabar su calendario laboral 2011, en horario de oficina de 8:30 a.m. a 5:15 p.m.

 
 

CONTRATACIÓN
Los contratos de trabajo a plazo indefinido o indeternimado no se registran ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Este contrato puede ser verbal o escrito.

Los contratos sujetos a modalidad se presentarán a través del portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, www.mintra.gob.pe. Esto es aplicable para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, previamente, deberán presentar por mesa de partes, debidamente llenado el formato contenido en el Anexo I o en el Anexo II de la Resolución Ministerial Nº 192-2008-TR.

El registro de contrato de trabajo para provincia debera realizarlo en la Direccion Regional de Trabajo y Promoción del Empleo o Zona de Trabajo de Región para ello deberá presentarlo dentro de los 15 días calendarios de haber suscrito su contrato lo siguiente: Solicitud de autorización de registro de contrato; Tres ejemplares originales del contrato de trabajo; una hoja informativa y el comprobante de pago... Leer más


 
Linea gratuita
 
    DICIEMBRE 2010   
PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS
Ley Nº 29625: Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trababadores que contribuyeron al mismo.
Decreto Supremo N° 248-2010-EF: Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por navidad, y otras disposiciones.
Decreto Supremo Nº 015-2010-TR: Modifican el D.S. N° 018-2007-TR mediante el cual se establecen disposiciones relativas al uso del documento denominado “Planilla Electrónica”.
Decreto Supremo Nº 111-2010-PCM: Aprueban lineamientos para nombramiento de personal contratado.
Decreto Supremo Nº 014-2010-TR: Reglamento de la Ley N° 29409, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.
Decreto de Urgencia N° 074-2010: Dictan disposiciones para el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones regulado por el Decreto Ley N° 19990.
Decreto Supremo Nº 016-2010-TR: Reglamento de la Ley N° 29352, que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios.
Decreto de Urgencia N° 078-2010: Autorizan al Ministerio de Defensa a otorgar una asignación especial, por única vez, a favor de su personal civil administrativo.
Resolución Ministerial N° 318-2010-TR: Modifican la R. M. N° 279-2004-TR y aprueban la Directiva General N° 001-2010-MTPE/3/17.3 “Instructivo para la aplicación de la decisión N° 545, Instrumento Andino de Migración Laboral y Regulación del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino”.

Decreto Supremo N° 111-2010-PCM: Aprueban lineamientos para nombramiento de personal contratado.

Resolución Ministerial Nº 338-2010-TR: Regulan presentación por las empresas del programa de capacitación ante el Ministerio, a efectos de acceder a la deducción de las sumas invertidas en capacitación de sus trabajadores.
 
Sistema Normativo de información Laboral