Nro 020 Agosto 2012 - Regimenes Laborales Especiales: Pesquero

El Régimen Laboral de los Trabajadores del Mar: Insuficiencias y Desafíos

Por: Hugo Carrasco Mendoza

La presente reflexión tiene como objetivo revisar la normatividad nacional que regula los derechos y beneficios laborales y previsionales de los trabajadores del mar con la finalidad de analizar si ésta brinda la cobertura suficiente a todas las personas que participan en la extracción de recursos hidrobiológicos bajo las distintas modalidades de trabajo o contratación y en todo caso, señalar las eventuales deficiencias en lo que se refiere a su ámbito subjetivo.

La hipótesis de la cual parte esta reflexión es que la legislación laboral y previsional que intenta regular a este sector, resulta sumamente parcial y excluyente, al dejar fuera de su campo de aplicación a un importante número de trabajadores, como es el caso de los trabajadores que laboran en embarcaciones que no provienen de la flota de Pesca Perú y las personas dedicadas a la pesca artesanal; quienes precisamente se encuentran sujetos a condiciones de mayor informalidad y de desprotección social.

Para verificar la insuficiencia de este régimen hemos tenido en consideración las condiciones materiales y las características socio económicas en las cuales laboran los trabajadores excluidos de este régimen especial; las cuales, en nuestra opinión, precisamente demandan la intervención tuitiva del derecho laboral y previsional, acorde con la situación en la que éstos prestan sus servicios.

Leer más


LA PARTICIPACIÓN EN PESCA

Por: Javier Neves

Durante la primera fase del gobierno militar de Velasco Alvarado, el Estado asumió primero la comercialización de harina y aceite de pescado (mediante el Decreto Ley 18212, del 7 de abril de 1970) y luego la extracción y la transformación de la anchoveta para harina y aceite (a través de los Decretos Leyes 19999 y 20000, del 7 de mayo de 1973). Posteriormente en la segunda fase de dicho régimen, encabezada por Morales Bermúdez se reprivatizó la extracción (por el Decreto Ley 21558, del 20 de julio de 1976). En este contexto, se constituyeron las Pequeñas Empresas de Extracción de Anchoveta, con límites precisos de toneladas métricas de capacidad de bodega y de volumen de ingresos, a las que les fueron transferidos los trabajadores de la empresa estatal PESCA-PERU (artículo 13 del Decreto Ley 21558). En la Segunda Disposición Transitoria, se ordenó que por decreto supremo se fijara el estatus laboral en estas embarcaciones. El reglamento respectivo se expidió por Decreto Supremo 015-76-PE (del 4 de agosto de 1976) y remitió, para efectos del régimen laboral, al Decreto Supremo 009-76-TR (del 21 de julio de 1976), que había entrado en vigencia unas semanas antes (artículo 32).

Leer más

 

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Resolución Administrativa N° 550-2012-P-CSJLI-PJ:
Reconforman la Comisión de implementación de la Ley Procesal del Trabajo.

Ordenanza Regional N° 008-2012-GRA/CR:
Crean el Comité Directivo Regional para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la Región Ancash.

Decreto Supremo N° 087-2012-PCM:
Decreto Supremo que modifica el artículo 27° del reglamento de la Ley N° 28131, Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante.

Decreto Supremo N° 012-2012-TR:
Aprueban el reglamento de multas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Decreto Supremo N° 151-2012-EF:
Modifican reglamento de la ley Nº 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público y dicta otras disposiciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2012-EF.

Leer más