Nro 21 Septiembre 2012 - Seguridad y Salud en el Trabajo

El derecho a la seguridad y salud en el trabajo y la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

Por: Cesar Lengua

A estas alturas de la evolución de la humanidad y del trabajo como fenómeno afecto a la globalización y a sus exigencias económico productivas, parecería admitirse con virtual uniformidad que uno de los logros más importantes obtenidos en la procura y defensa de los derechos humanos laborales es la consecución, gracias a la intervención y mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de una declaración que recoge las garantías o postulados más sustanciales en el mundo del trabajo. Nos referimos a la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales, aprobada en la 86ª Conferencia Internacional del Trabajo el 18 de junio de 1998. Tal Declaración, compartida y asentida por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores del mundo, sin haber mediado ningún voto en contra al momento de su adopción, identifica cuatro grupos de derechos fundamentales: (i) la libertad de asociación, libertad sindical y negociación colectiva, (ii) la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio; (iii) la abolición del trabajo infantil, y (iv) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

ésta no es la primera vez que la OIT recurre a instrumentos declarativos. Hubo dos oportunidades anteriores donde también se empleó este mecanismo; a saber, en 1944, con la Declaración de Filadelfia relativa a los Fines y Objetivos de la OIT, y en 1964, con la Declaración referente a la Política del Apartheid de la República Sudafricana. Pero ¿qué rol o finalidades debía cumplir la Declaración de 1998?.

Leer más


PARTICULARIDADES EN LA ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NATURALEZA Y DESNATURALIZACIÓN

Por: Karla Cánova Talledo

Con fecha 20 de Agosto del 2011 fue publicada la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual determino como uno de los aspectos de la Implementación del Sistemade Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, la organización de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para aquellos empleadores que cuenten con 20 o más trabajadores en la empresa, en el caso que cuente con un menor número de trabajadores se deberá designar un supervisor.

Posteriormente, el 25 de abril del 2012 fue publicado el Decreto Supremo N° 005-2012-TR, dispositivo que establece las pautas que el empleador debe seguir para la implementación del Sistema Integral de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en función de: i) tipo de empresa u organización; ii) nivel de exposición a peligros y riesgos; y, iii) cantidad de trabajadores expuestos. Asimismo, regula los procedimientos para la determinación y organización del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, la elección de los miembros que lo conforman, entre otros.

Leer más

 

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Decreto Supremo N° 015-2012-TR:
Decreto Supremo que aprueba la "Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021".
ANEXO

Resolución de Superintendencia N° 203-2012/SUNAT:
Amplían el uso de formularios virtuales para la declaración y pago del Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta, contribuciones al ESSALUD y a la ONP de trabajadores del hogar.

Resolución Ministerial N° 223-2012-TR:
Precisan que la comunicación al Fondo de Derechos Sociales del Artista del inicio y cese de las actividades de los trabajadores a que se refiere la Ley del Artista, se efectúa en la Planilla Electrónica (T-REGISTRO).

Resolución Ministerial N° 227-2012-TR:
Aprueban documento de gestión denominado "Lineamientos de Política Socio Laboral 2012 - 2016 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo".
ANEXO

Decreto Supremo N° 016-2012-TR:
Declaran en reorganización el Seguro Social de Salud – ESSALUD.

Leer más