Nro 022 Octubre 2012 - "Derecho de Huelga"

Límites internos y externos al Derecho de Huelga

Por: Elmer Arce Ortiz

Cuando Javier Neves se refiere a los límites al derecho de huelga señala que pueden ser límites externos y límites internos. Por los primeros, entiende que son aquellos surgidos de la confrontación con otros derechos de carácter también fundamental o constitucional. Por los segundos, admite a los límites derivados del propio concepto, es decir, aquello que no coincida con la definición no será considerado como huelga.

Siguiendo su clasificación, vamos a empezar por los límites internos que además nos permiten introducirnos al derecho de huelga.

Leer más




¿LA SUSTITUCIÓN DE TRABAJADORES EN HUELGA MEDIANTE EL ESQUIROLAJE INTERNO CONSTITUYE UNA INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA?

Por: Frank Espinoza Laureano

El numeral 25.9 del artículo 25º del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (aprobado por el Decreto Supremo Nº 019-2006-TR) tipifica como infracción muy grave en materia de relaciones laborales: “(…) La realización de actos que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga, como la sustitución de trabajadores en huelga, bajo contratación directa a través de contratos indeterminados o sujetos a modalidad, o bajo contratación indirecta, a través de intermediación laboral o contratación y sub-contratación de obras o servicios, y el retiro de bienes de la empresa sin autorización de la Autoridad Administrativa de Trabajo.(…)”

Leer más

f

OPINIONES TÉCNICAS, RESOLUCIONES Y PRECEDENTES

Resolución Directoral General N° 12-2012-MTPE/2/14

Se interpreta el artículo 15° de la LPCL, estableciéndose la naturaleza imperativa de los mandatos al empleador de: (i) determinar qué trabajadores necesariamente se verán impedidos de prestar sus servicios a causa de una veda pesquera y qué otros podrían continuar prestando servicios mínimos u otros no afectados por la veda; (ii) agotar la búsqueda de mecanismos alternativos a la suspensión perfecta de labores (el otorgamiento de vacaciones adeudadas, anticipadas y otras medidas que correspondan). Asimismo, se destaca la importancia de la actividad fiscalizadora de las Autoridades Administrativas de Trabajo regionales, para verificar que el supuesto de hecho habilitante de la suspensión perfecta de labores se verifique en cada caso en que se utilice este mecanismo. De esa manera, se establece que la inacción de la administración de trabajo en estos supuestos genera una responsabilidad administrativa.

Informe N° 39-2012-MTPE/2/14, sobre la aplicación de un convenio colectivo de eficacia limitada a los trabajadores no sindicalizados

Informe N° 41-2012-MTPE/2/14, sobre la viabilidad jurídica de la participación de los trabajadores de confianza en las elecciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Informe N° 44-2012-MTPE/2/14, sobre la procedencia del arbitraje potestativo y la competencia del tribunal arbitral


PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Resolución Jefatural N° 263-2012-INEI:
Aprueban factores de liquidación “F” para el Cálculo de Compensación por Tiempo de Servicios de Trabajadores de Construcción Civil para las seis áreas geográficas, de los meses de junio de 2011 a mayo de 2012.

Resolución Jefatural N° 264-2012-INEI:
Aprueban factores de liquidación “V” para el cálculo de la Compensación Vacacional de los Trabajadores de Construcción Civil para las seis áreas geográficas, de los meses de junio de 2011 a mayo de 2012.

Resolución Ministerial N° 1075-2012-IN-DGRH:
Aprueban directiva “Normas y procedimientos para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en los Órganos Policiales y no Policiales del Ministerio del Interior”.

Resolución Administrativa N° 819-2012-P-CSJLI-PJ:
Establecen nueva conformación de la Comisión de Implementación de la Ley  Procesal de Trabajo -Corte Superior de Justicia de Lima.

Resolución Jefatural N° 281-2012-INEI:
Índices unificados de precios para las seis áreas geográficas correspondientes al mes de septiembre de 2012.

Leer más