Nro 024 Enero 2013 - "Intermediación y Tercerización Laboral"

La regulación de los efectos laborales de la subcontratación: el Perú en América del Sur

Por: Wilfredo Sanguineti Raymond

Entre marzo y julio de 2004 tuve ocasión de desempeñarme como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Trabajo de nuestro país, atendiendo a la invitación que me formuló mi maestro de mis primeros años de universidad, el profesor Javier Neves Mujica. Los desafíos que enfrentaba el nuevo equipo de dirección del Ministerio eran inmensos.

El Derecho del Trabajo había sido objeto en el Perú, a lo largo de los noventa, como todos sabemos, de un proceso de aguda flexibilización de signo autoritario, liberalizador en lo individual e intervencionista en lo colectivo, cuyos efectos sociales desestabilizadores era preciso tratar de equilibrar de algún modo. Esta era, sin embargo, una tarea que había venido siendo postergada por los Gobiernos que se sucedieron desde el retorno a la democracia en 2001. Nuestros primeros esfuerzos estuvieron dirigidos, por ello, a valorar la posibilidad de introducir al menos los cambios imprescindibles en la legislación vigente, particularmente en materia de relaciones colectivas de trabajo, mientras avanzaba la tramitación de un proyecto de Ley General de Trabajo que afrontaría integralmente la situación.

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HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE REMUNERACIÓN EN LOS PROCESOS DE SUBCONTRATACIÓN

Por: Renato Sarzo Tamayo

Tal como expone Neves Mujica, “[e]l principio de igualdad supone comparar dos situaciones y conferir el trato correspondiente: igual trato a situaciones iguales y desigual trato a situaciones desiguales. Tanto el Estado como los particulares, en nuestros actos normativos o no, estamos obligados a procurar este trato equivalente”.

La relación jurídica laboral no es ajena a este principio. Por ello, el artículo 26.1 de la Constitución dispone que “[e]n la relación laboral se respetan los siguientes principios: (…) [i]gualdad de oportunidades sin discriminación”. Al respecto, la jurisprudencia es unánime al interpretar este precepto como la consagración del principio de igualdad de trato en la relación de trabajo.

En el Derecho del Trabajo, tradicionalmente, se ha entendido que la operatividad del principio de igualdad comienza y termina en la relación trabajador-empleador.

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OPINIONES TÉCNICAS, RESOLUCIONES Y PRECEDENTES

Resolución Directoral General Nº 003-2013-MTPE/2/14

Se establece como precedente vinculante que la finalidad de superación de la crisis económica es un presupuesto para la procedencia del despido colectivo por causas económicas; señalándose que, en el caso concreto, la empresa no expresa dicho fin al pretender cesar a la totalidad de la planilla de trabajadores.

Informe Nº 02-2013-MTPE/2/14

Efectos de los informes emitidos por la Dirección General de Trabajo y absolución de consulta acerca de la determinación de los sujetos beneficiados con una convención colectiva de eficacia limitada.

Informe Nº 03-2013-MTPE/2/14

Consulta realizada por la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros Energéticos y Conexos del Perú - FENUPETROL sobre jornadas atípicas.

Oficio Nº 047-2013-MTPE/2/14

Remite el Informe Nº 023-2012-DGT-DCDL-VRST, sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Resolución Ministerial Nº 001-2013-TR:
Delegan facultades y atribuciones al Secretario General y diversos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Decreto Supremo Nº 003-2013-EF:
Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la bonificación por escolaridad.

Ley Nº 29981:
Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), modifica la Ley Nº28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Resolución Ministerial Nº 011-2013-TR:
Aprueban el Plan Operativo Institucional - POI 2013 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.