Nro 027 Abril 2013 - "Trabajo a Tiempo Parcial"

El contrato a tiempo parcial en su laberinto normativo

Por: Elmer Guillermo Arce Ortiz

Si hay una institución propia de la flexibilidad laboral que se caracterice por una desregulación total, ésta es la contratación a tiempo parcial. El caos interpretativo del contrato a tiempo parcial en nuestro país se debe fundamentalmente al laconismo legal.

Los escasos estudios doctrinales sobre este tema han concluido que nuestra legislación padece de una ausencia de definición del tiempo parcial. Sin embargo, hay que resaltar que esta anomia legislativa ha sido interpretada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por lo que los empresarios sólo están obligados a registrar ante el Ministerio los contratos de trabajo cuyo promedio de horas sea inferior a cuatro (4) horas diarias. Nótese, que aunque la definición del MTPE hace referencia sólo al módulo temporal diario, no hay que perder de vista que se refiere al promedio con el fin de aplicarse también a jornadas con horarios diarios dispares.

Leer más


Algunas consideraciones con relación al contrato de trabajo de tiempo parcial

Por: Oxal Víctor Ávalos Jara

Dentro de las fuentes más utilizadas en el Derecho se pueden encontrar varias definiciones acerca de lo que constituye el contrato de trabajo y los elementos que forman parte de él.

Así, en la ley, concretamente en los artículos 4º y 5º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 003-97-TR, se señala, respectivamente, que: “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”, y que “los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa, solo por el trabajador como persona natural […]”.

Leer más

DOCUMENTOS RELACIONADOS

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Resolución Directoral N° 13-2013-MTPE/3/19:
Aprueban el “Listado de equipamiento mínimo requerido para ejercer como Centro de Certificación de Competencias Laborales en el Perfil Ocupacional del Mecánico de Mantenimiento de Motor a Combustión Interna”, contenido en el Anexo I.

Resolución Administrativa N° 061-2013-CE-PJ:
Aprueban la “Nueva Estructura Organizacional y Funcional del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal” y la “Nueva Estructura Organizacional y Funcional del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo”.

Decreto Supremo N° 001-2013-TR:
Modifican el Reglamento de la Ley N° 29741, Ley que crea el Fondo Complementario de la Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica y dictan Normas Complementarias para su aplicación.

Ley N° 30012:
Ley que concede el derecho de licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave.

Resolución Ministerial N° 076-2013-TR:
Aprueban con eficacia anticipada al mes de febrero de 2013, el "Plan de Actuación para la Inserción y Capacitación Laboral de Personas con Discapacidad Mental e Intelectual, mediante el Modelo Metodológico del Empleo con Apoyo", a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo.