Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
BOLETÍN 001-2010 | Diciembre del 2010
 
TIPS

CONTRATACIÓN

Los contratos de trabajo a plazo indefinido o indeternimado no se registran ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Este contrato puede ser verbal o escrito.
Los contratos sujetos a modalidad se presentarán a través del portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, www.mintra.gob.pe. Esto es aplicable para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, previamente, deberán presentar por mesa de partes, debidamente llenado el formato contenido en el Anexo I o en el Anexo II de la Resolución Ministerial Nº 192-2008-TR.
El registro de contrato de trabajo para provincia debera realizarlo en la Direccion Regional de Trabajo y Promoción del Empleo o Zona de Trabajo de Región para ello deberá presentarlo dentro de los 15 días calendarios de haber suscrito su contrato lo siguiente: Solicitud de autorización de registro de contrato; Tres ejemplares originales del contrato de trabajo; una hoja informativa y el comprobante de pago.
Los contratos a tiempo parcial presentados dentro de los 15 días calendarios de suscritos serán registrado gratuitamente, pasado este plazo deberán pagar S/. 31.24 nuevos soles
Las MYPEs tienen un descuento del 70% sobre la tasa que corresponda.

Los formatos se encuentran en la pág. web del ministerio, www.mintra.gob.pe ingresando al link guía de trámites - modelos y formatos referenciales.

Tríptico referente a contratos

VACACIONES

El trabajador tiene derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios, siempre que cumpla con el record vacacional correspondiente:
a) Tratándose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta días en dicho período.
b) Tratándose de trabajadores cuya jornada ordinaria sea de cinco días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez días en dicho período.
c) En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en sólo cuatro o tres días a la semana o sufre paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho período.

Tienen derecho a los 30 días de descanso vacacional anual los trabajadores que cumplan una jornada ordinaria mínima de 4 horas.
El descanso físico vacacional puede reducirse de 30 días a 15 días con la respectiva compensación económica por los días laborados. Es decir se debe pagar al trabajador su remuneración vacacional completa más el pago por los 15 días de trabajo, este acuerdo debe constar por escrito.
El trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida; sin embargo, es posible que el trabajador solicite al empleador el fraccionamiento de dicho descanso, en ese caso presentará una solicitud escrita al empleador para que éste lo autorice, en ningún caso se podrá otorgar el descanso vacacional en periodos inferiores a 7 días naturales.
El pago de la remuneración vacacional se abonará antes del inicio del descanso del trabajador.

Tríptico referente a las vacaciones

 
 
Sistema Normativo de información Laboral