Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
BOLETÍN 003 | Febrero del 2011
 
NOTICIAS     
 

   BENEFICIOS COMPARATIVOS DEL NUEVO SISTEMA
VIRTUAL DEL REGISTRO DEL TRABAJADOR MIGRANTE ANDINO

Con fecha 21 de diciembre del año 2010 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 318-2010-TR que modifica la Resolución Ministerial Nº 279-2004-TR y aprueba la Directiva General Nº 001-2010-MTPE/3/17.3 “Instructivo para la aplicación de la Decisión 545, Instrumento Andino de Migración Laboral y Regulación del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino. Dispositivo legal que nos ofrece un nuevo marco jurídico en relación con el registro del contrato del .... Leer más
 
RECUERDA QUE

CONSULTAS LABORALES: Si desea una respuesta inmediata a su consulta laboral, llámenos a nuestra línea gratuita 0800-16872 atención de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:15 p.m. tambien puede realizar su consulta de manera escrita entrando a la página web (www.mintra.gob.pe)

Primer paso: Ingresar a la página web www.mintra.gob.pe
Segundo paso: Ingresar al Link legislación.
Tercer paso: Buscar legislación y visualizar la norma
Cuarto paso: Ingresar a preguntas frecuentes en caso persistan dudas.
Quinto paso: Formular consulta laboral vía web.

DENUNCIAS LABORALES: Si deseas formular una denuncia, ingresa a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe) luego a DENUNCIAS EN LINEA, debes registrarte y formular la denuncia correspondiente; o dirigirse a la oficina de consultas al trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Todo es con la debida reserva de identidad. Las direcciones son: Sede central Av. Salaverry N° 655 Jesus María; Sede Los Olivos: Av. Antúnez de Mayolo N° 1145 (Urb. Mercurio) Los Olivos; Cono Este: Av. Nicolás Ayllón N° 4332,Urb Los Portales de Javier Prado, Ate.

 
 

- En cumplimiento del Decreto Supremo N° 011-2010-TR a partir del 1° de febrero deberá regir el aumento de S/. 20 nuevos soles en la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores del régimen de la actividad privada, en tal sentido el monto de la Remuneración Mínima Vital será de S/. 600 nuevos soles.

- Con el objeto de facilitar la contratación y registro del Trabajador Migrante Andino, mediante RM Nº 318-2010-TR, se aprobó un nuevo procedimiento para la aplicación de la Decisión 545, Instrumento Andino de Migración Laboral, el cual establece la implementación de un sistema virtual que reemplazará al Registro del Trabajador Migrante Andino, de esta manera el empleador, dentro de los 15 días de haber celebrado un contrato de trabajo con un Trabajador Migrante Andino, deberá acceder al sistema virtual a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe) y utilizando su clave SOL, deberá ingresar los datos del Trabajador Migrante Andino, de la empresa, así como aquellos aspectos referidos a la contratación. Para completar el trámite, el empleador deberá anexar en archivo PDF: copia del contrato de trabajo, según los formatos aprobados y copia del pasaporte o cédula de identificación del Trabajador Migrante Andino, el trámite es gratuito.

- La Sub Dirección General de Registro y las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo ya no son competentes para conocer del trámite del registro de contrato del trabajador Migrante Andino, con el nuevo sistema virtual, la contratación se realiza a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe), siendo el área responsable la Dirección de Migración Laboral.

 
Linea gratuita
 
    ENERO 2010   
PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Ley N° 29654: Ley que extiende servicios financieros para la Mype.

Decreto Supremo Nº 001-2011-PRODUCE: Se modifica el reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y de acceso al empleo decente - Reglamento de la Ley Mype.
Decreto Supremo Nº 004-2011-EF: Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la bonificación por escolaridad.
Decreto Supremo Nº 006-2011-EF: Aprueban el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Oficina de Normalización Previsional – ONP.
Decreto Supremo N° 006-2011-PCM: Declaran el 16 de febrero de 2011 día no laborable, a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los Sectores Público y Privado, por realizarse la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del foro América del Sur – Países Árabes (ASPA).
Decreto Supremo Nº 001-2011-SA: Modifican el reglamento de la Ley Nº 28705, donde se establece que el Reglamento Interno de Trabajo de las entidades públicas o empresas privadas deben incluir la prohibición expresa de fumar en todas sus instalaciones, así como los mecanismos internos para denunciar a quienes fumen donde esté prohibido.
Decreto Supremo Nº 007-2011-PCM: Se aprueba la metodología de simplificación administrativa y establece disposiciones para su implementación, para la mejora de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad
Resolución Ministerial N° 014-2011-TR: Modificaciones al Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Resolución Ministerial Nº 338-2010-TR: Regulan la presentación por las empresas del programa de capacitación ante el Ministerio, a efectos de acceder a la deducción de las sumas invertidas en capacitación de sus trabajadores.
Resolución Ministerial N° 009-2011-TR: Aprueban información de la planilla electrónica.
Resolución Ministerial Nº 023-2011-TR: Aprueban la “Matriz de metas e indicadores de desempeño del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, correspondiente al año fiscal 2011”.
Resolución de Superintendencia N° 010-2011/SUNAT: Establecen procedimiento para el registro de Derechohabiente en el Registro de Información Laboral (T-Registro) a través del sistema sunat operaciones en línea y modifican la Resolución de Superintendencia N° 204-2007/SUNAT que aprueba el PDT planilla electrónica formulario virtual N° 601.
Resolución Administrativa N° 413-2010-CE-PJ: Aprueban el plan de trabajo 2011, propuesto por el equipo técnico institucional de implementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo.
Resolución administrativa N° 414-2010-CE-PJ: Aprueban el procedimiento de formalización del expediente digital en la nueva Ley Procesal del Trabajo.
Resolución Administrativa Nº 430-2010-CE-PJ: Convierten juzgados en 5° y 6° juzgados especializados de trabajo de chiclayo y disponen que el 8° juzgado especializado civil con subespecialidad comercial conozca además de procesos civiles.
Resolución Administrativa N° 070-2011-P-CSJLI/PJ: Conforman la comisión de implementación de la Ley Procesal del Trabajo Nº 29497 del distrito judicial de Lima.
 
Sistema Normativo de información Laboral