Nro 030 Julio 2013 - "Protección judicial de los derechos Laborales"

La Tutela Laboral de los Derechos Fundamentales del Trabajador

Por: Elmer Guillermo Arce Ortiz

Para nadie es un secreto que hoy en día la empresa ya no es una zona franca irrespetuosa de la ciudadanía del trabajador y segregada de la sociedad civil . Los intereses del trabajador dentro de la empresa se han visto reforzados por el reconocimiento de sus derechos constitucionales, lo cual supone también el correlativo retroceso del poder de dirección empresarial.

Históricamente, el fenómeno más antiguo y consolidado es el de constitucionalización de los derechos laborales, cuyos titulares sólo pueden ser trabajadores. Este es el caso, de los derechos colectivos o de la jornada máxima de trabajo. Sin embargo, hay un fenómeno más reciente denominado “laboralización de los derechos constitucionales”, donde el trabajador al entrar en la empresa no pierde sus derechos como ciudadano. La doctrina también los ha denominado “inespecíficos” . La laboralización de los derechos constitucionales pretende explicar cómo un derecho constitucional se modula una vez que ingresa a la relación laboral. Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión es un derecho de la persona también predicable en el seno de una relación laboral, no obstante admitirá ciertas restricciones propias del contexto empresarial y de la relación de subordinación.

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Ley 30056
Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.

Ley Nº 30057 - LEY DEL SERVICIO CIVIL

Decreto Supremo N° 166-2013-EF
Dican normas reglamentarias para la afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones establecida en el Artículo 9° de la Ley N° 29903.

Resolución Ministerial N° 118-2013-TR
Aprueba la directiva N° 001-2013-MTPE/2/16 sobre infracción a la labor inspectiva en caso de negativa injustificada o impedimento de ingreso al centro de trabajo.

Resolución SBS N° 4476-2013
Disponen que los trabajadores que se incorporen en calidad de independientes a partir del 1 de agosto de 2013 al SPP, se deberán afiliar a la AFP Hábitat como adjudicataria de la primera licitación de afiliados.

Decreto Supremo N° 005-2013-TR
"Créese el "Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC".