Nro 032 Setiembre 2013 - Remuneraciones

Los Conceptos no Remunerativos

Autor: Jorge Toyama Miyagusuku

Usualmente se habla sobre la remuneración y los alcances de la misma en la determinación de los beneficios sociales y tributos laborales. A través de este artículo queremos referirnos a los conceptos no remunerativos, esto es, aquellos que no califican como remuneración en el ordenamiento laboral.

El artículo 7 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), indica que los conceptos detallados en los artículos 19 y 20 de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (LCTS), aprobada por Decreto Supremo Nº 001-97-TR, no son remuneraciones para ningún efecto legal y, en consecuencia, no forman base para el cálculo de los beneficios sociales que se determinan sobre los ingresos que son remunerativos. En este sentido, según el artículo 10 del Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo (LFE), los conceptos no remunerativos detallados en la LCTS tienen alcance para todo el ordenamiento (como los beneficios sociales), con excepción de la Ley del Impuesto a la Renta que se rige por sus propias normas.

Leer más

DOCUMENTOS RELACIONADOS

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 140-2013-TR
Modifican el numeral V.7. del acápite «V. Disposiciones Generales» de la Directiva General N° 01-2012-MTPE/2/16, que establece "Disposiciones para la verificación de las Obligaciones Empresariales en materia de Modalidades Formativas Laborales» y, Aprueban el «Protocolo de Actuación Inspectiva en materia de Modalidades Formativas Laborales».

DECRETO SUPREMO N° 007-2013-TR
Aprueban el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL

DECRETO SUPREMO N° 006-2013-TR
Se establecen normas especiales para el registro de las organizaciones sindicales de trabajadores pertenecientes al sector construcción civil

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 132-2013-TR
Disponen la publicación deI Acta Final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2013 - 2014