Nro 033 Octubre 2013 - Garantías Procesales en Materia Laboral

El petitorio implícito y otras hipótesis de flexibilización en el marco de la Nueva Ley Procesal del Trabajo

Autor: Omar Toledo Toribio

El Sistema Dispositivo y el Sistema Inquisitivo son los grandes sistemas procesales. "El principio dispositivo es aquel en el que se asigna a las partes, y no al Juez, la iniciativa del proceso, el ejercicio y el poder de renunciar a los actos del proceso. En el Inquisitivo, en cambio, es el órgano jurisdiccional el que tiene esos poderes; él es quien debe actuar por sí e investigar (inquirire). Un proceso está dominado por el principio dispositivo, entonces, cuando las partes pueden iniciarlo libremente y tienen la disponibilidad de este y de sus diversos actos. En el inquisitivo es el tribunal es el que lo inicia, averigua y decide con libertad, sin estar encerrado en los límites fijados por las partes".

Sin embargo, como sostiene el maestro Monroy Gálvez "la historia del derecho procesal no conoce un solo caso de vigencia real y efectiva de un ordenamiento procesal en el que alguno de los dos sistemas procesales esté presente sin ser afectado por el otro... "los sistemas citados no se presentan químicamente puros, lo que suele haber son tendencias más o menos definidas que permiten advertir la primacía de uno sobre otro".

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 169-2013-TR:
Aprueban la Directiva General Nº 002-2013-MTPE/2/16 – Directiva General que regula la forma de acreditar la representación de los sujetos inspeccionados en la diligencia de comparecencia ante los inspectores de trabajo.

LEY Nº 30082:
Modifican la Ley Nº 29903 – Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones – y el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 163-2013-TR:
Eliminan el Código Único del Sistema Privado de Pensiones – CUSPP como parte de la información mínima obligatoria sobre el trabajador que debe contener la boleta de pago.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 161-2013-TR:
Establecen las normas complementarias para la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC y regulan el procedimiento de inscripción respectivo.

DECRETO SUPREMO N° 008-2013-TR
Establecen el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil.