Nro 034 Noviembre 2013 - Irrenunciabilidad y Prescripción

¿IRRENUNCIABLE, POR ENDE, IMPRESCRIPTIBLE? BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA POSICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACERCA DE LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES.

Autor: Ernesto Cárdenas Terry

En los últimos años, el rol del Tribunal Constitucional (TC) ha cobrado cada vez mayor relevancia como intérprete de las normas en materia laboral. Desde la famosa sentencia del "Caso Telefónica" (que marcó un hito de la regulación del despido), pasando por su intervención en las jornadas atípicas en la minería (creando el denominado "test de protección de la jornada máxima de trabajo para los trabajadores mineros") y, más recientemente, abordando el tema del nivel de la negociación colectiva en la actividad portuaria, resulta indudable que, para estudiar y analizar de manera adecuada y completa cualquier tema laboral en la actualidad, es indispensable estar informado de las "últimas novedades" del TC.

Mediante el presente artículo, queremos comentar brevemente la posición esgrimida por el TC sobre un tema que reviste radical importancia por su impacto en la seguridad jurídica en el marco de las relaciones industriales: la prescripción de los derechos laborales..

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Resolución Ministerial Nº 177-2013-TR
Establecen normas complementarias para la adecuada implementación del «Registro Nacional de Obras de Construcción Civil - RENOCC», aprobado por D.S. Nº 008-2013-TR.

• Resolución Directoral Nº 01-2013-MTPE/3/17
Aprueban la «Guía para la acreditación y registro de retornantes y familiares de peruanos en el exterior» en el marco de la implementación del «Plan de actuación para la promoción del autoempleo productivo para retornantes y familiares de peruanos en el exterior».

Decreto Supremo Nº 009-2013-TR
Modifican el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL.