Nro 036 Enero 2014 - "Fideicomiso y los Derechos Laborales

El Fideicomiso y los Derechos Laborales

Por: Omar Toledo Toribio

El fideicomiso es una relación jurídica por la cual el fideicomitente transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin específico en favor del fideicomitente o un tercero denominado fideicomisario. El patrimonio fideicometido es distinto al patrimonio del fiduciario, del fideicomitente, o del fideicomisario y en su caso, del destinatario de los bienes remanentes. Los activos que conforman el patrimonio autónomo fideicometido no generan cargos al patrimonio efectivo correspondiente de la empresa fiduciaria, salvo el caso que por resolución jurisdiccional se le hubiera asignado responsabilidad por mala administración, y por el importe de los correspondientes daños y perjuicios.

Están autorizadas para desempeñarse como fiduciarias, COFIDE, las empresas de operaciones múltiples a que se refiere el inciso a) del artículo 16º de la LGSF, las empresas de servicios fiduciarios que señala el inciso b-5 del artículo mencionado, las empresas del numeral 1 del artículo 318º de la citada ley, así como las empresas o instituciones supervisadas por la Superintendencia, cuyo objeto es garantizar, apoyar, promover y asesorar directa o indirectamente a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) de cualquier sector económico. Para ejercer las funciones de fiduciario en fideicomisos de titulización [4] a que se refiere la Ley del Mercado de Valores, las empresas del sistema financiero deben constituir sociedades titulizadoras.

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 015-2014-TR
APROBAR EL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS - PDP ANUALIZADO 2014 DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 064-2014-MTPE-4-12
APROBAR EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN DEL AÑO 2014.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 005-2014-SUNAFIL
DESIGNAN INTENDENTE REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL - SUNAFIL

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 010-2014-TR
DISPONEN EL INICIO DE LA IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA DEL REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

DECRETO SUPREMO Nº 007-2014-EF
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 30003, LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES Y PENSIONISTAS PESQUEROS

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 006-2014-TR
APROBAR EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2014.

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 004-2014-PCM
DESIGNAN A VOCALES INTEGRANTES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL Y A VOCALES ALTERNOS

DECRETO SUPREMO Nº 001-2014-EF:
DICTAN DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA BONIFICACIÓN POR ESCOLARIDAD