Nro 037 Febrero 2014 - "Utilidades"

El derecho del trabajador de participar en las utilidades de la empresa

Por: Alvaro García Manrique

El artículo 29 de la Constitución Política del Estado consagra el derecho de los trabajadores de participar en las utilidades de las empresas, promoviendo también otras formas de participación pudiendo ser, además, en la gestión y en la propiedad. Aunque estas dos últimas prácticamente han caído con el tiempo en completo desuso.

La participación en las utilidades sí es un derecho vigente y forma parte de los derechos irrenunciables del trabajador, por tratarse de un derecho laboral y estar reconocido expresamente en la ley. Si se pretende encontrar en los hechos una justificación a este derecho, podemos toparnos con criterios de justicia social y adecuada distribución de la riqueza pues si finalmente la empresa es próspera y obtiene ganancias se debe también, en alguna medida, al trabajo de sus colaboradores, y no únicamente a la inversión de capital de los dueños.

El beneficio de las utilidades está regulado principalmente por el Decreto Legislativo Nº 892, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 009-98-TR y, en menor medida, por el Decreto Legislativo Nº 677. Estas normas no suelen resolver con la claridad que se quisiera todas las dudas e interrogantes que surgen de su aplicación práctica, haciéndose necesario recurrir a los mecanismos de interpretación admitidos por el Derecho o a la propia jurisprudencia para absolver tales inquietudes. Hemos elegido quizá los puntos más dudosos que por su importancia ameritan fijar una posición concreta, conforme será desarrollado en las líneas siguientes.

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

DECRETO SUPREMO Nº 001-2014-TR
REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1169, QUE ESTABLECE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR VÍA ELECTRÓNICA PARA QUE ESSALUD NOTIFIQUE LOS EMBARGOS EN FORMA DE RETENCIÓN Y ACTOS VINCULADOS POR DEUDA NO TRIBUTARIAS A LAS EMPRESAS DEL SISTEMA

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 026-2014-PCM
CREAN GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO MULTISECTORIAL QUE ELABORARÁ EL DISEÑO PARA LA CREACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL “ERRADICACIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL, REDUCCIÓN DE CONFLICTOS MINEROS Y SOCIO AMBIENTALES Y REMEDIACIÓN AMBIENTAL

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 024-2014-TR: CONSTITUIR EL COMITÉ DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
CONSTITUIR EL COMITÉ DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, ENCARDO DE IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, ASÍ COMO DE MONITOREAR SU ADECUADO FUNCIONAMIENTO, AL FIN DE LOGRAR LA MEJORA EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE ESTA ENTIDAD PRESTA A LOS CIUDADANOS.

DECRETO SUPREMO Nº 023-2014-EF
APRUEBAN MONTOS POR CONCEPTO DE COMPENSACIONES ECONÓMICAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA LEY Nº30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL.

DECRETO SUPREMO Nº 022-2014-EF
MODIFICAN EL DECRETO SUPREMO Nº 016-2012-EF, MEDIANTE EL CUAL SE APROBÓ EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29806, LEY QUE REGULA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO EN EL SECTOR PÚBLICO Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 020-2014-TR
MODIFICAR EL ARTÍCULO 1° DE LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 047-2012-TR EN LOS TÉRMINOS QUE SE MUESTRAN EN LA PRESENTE RESOLUCIÓN MINISTERIAL.

RESOLUCIÓN DE GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Nº 001-GCAS-ESSALUD-2014
ESTABLECEN DISPOSICIONES APLICABLES PARA EL TRÁMITE DE SOLICITUDES DE CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN QUE FORMULEN LOS ASEGURADOS DE LOS SEGUROS QUE ADMINISTRA ESSALUD.

RESOLUCIÓN Nº 007-2014-SUNAFIL
DESIGNAN SUB INTENDENTE DE ACTUACIÓN INSPECTIVA DE LA INTENDENCIA REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL – SUNAFIL.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 032-2014-TR
ACEPTAN RENUNCIA DE JEFE DE OFICINA DE LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 033-2014-TR
ACEPTAN RENUNCIA DE JEFE DE OFICINA DE LA OFICINA DE ABASTECIMIENTOS Y SERVICIOS AUXILIARES DE LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 080-2014-PCM
NOMBRAN MINISTRA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 060-2014-PCM
ACEPTAN RENUNCIA DE MINISTRA DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 019-2014-MPTE-2-14
APROBAR EL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN LABORAL DEL PERÍODO 2014.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 019-2014-MPTE-2-14
APROBAR EL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN LABORAL DEL PERÍODO 2014.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 010-2014-SUNAFIL
DESIGNAN JEFE DE LA OFICINA GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL – SUNAFIL

DECRETO SUPREMO Nº 001-2014-TR
REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1169, QUE ESTABLECE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR VÍA ELECTRÓNICA PARA QUE ESSALUD NOTIFIQUE LOS EMBARGOS EN FORMA DE RETENCIÓN Y ACTOS VINCULADOS POR DEUDA NO TRIBUTARIAS A LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 026-2014-PCM
CREAN GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO MULTISECTORIAL QUE ELABORARÁ EL DISEÑO PARA LA CREACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL “ERRADICACIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL, REDUCCIÓN DE CONFLICTOS MINEROS Y SOCIO AMBIENTALES Y REMEDIACIÓN AMBIENTAL