Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
BOLETÍN 003 | Febrero del 2011
 
NOTICIAS

BENEFICIOS COMPARATIVOS DEL NUEVO SISTEMA VIRTUAL DEL REGISTRO DEL TRABAJADOR MIGRANTE ANDINO

Con fecha 21 de diciembre del año 2010 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 318-2010-TR que modifica la Resolución Ministerial Nº 279-2004-TR y aprueba la Directiva General Nº 001-2010-MTPE/3/17.3 “Instructivo para la aplicación de la Decisión 545, Instrumento Andino de Migración Laboral y Regulación del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino. Dispositivo legal que nos ofrece un nuevo marco jurídico en relación con el registro del contrato del trabajador migrante andino diferente al de la normatividad precedente, produciéndose en consecuencia con su expedición los siguientes beneficios comparativos que procedemos a señalar a continuación:

1.- Se ratifica nuestra posición de avanzada dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en materia de legislación o normatividad sobre el Trabajador Migrante Andino, al virtualizarse el tramite del Registro del Trabajador Migrante Andino, poniéndolo con ello a tono con el desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología, adecuando la tecnología de la información a optimizar el servicio a favor de los trabajadores migrantes andinos, lo cual se condice con lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 025-2010-PCM que define las Políticas Nacionales de las entidades públicas entre las que se encuentra “Universalizar en forma progresiva el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación en las distintas entidades públicas y promover la demanda de servicios en línea por la ciudadanía”.

2.- Concede la conducción de dicho trámite del Registro Virtual del Contrato del Trabajador Migrante Andino a un área especializada a la recientemente creada Dirección de Migración Laboral (ROF del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Decreto Supremo Nº 004-2010-TR), con lo que se cumple con la expectativa de la Decisión 545 – Instrumento Andino de Migración Laboral en el sentido de que cada país integrante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cuente con una Oficina de Migración Laboral. Conviene recordar que dicha labor con la normatividad anterior estuvo encomendada a la Subdirección de Registros Generales. Precisamente en la nueva normatividad se establece como función primordial de la Dirección de Migración Laboral el administrar el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino.

3.- A diferencia de la normatividad anterior en la que se generaba la duda acerca de considerar como Trabajador Migrante Andino al nacional de Venezuela, la novísima normatividad precisa que el Trabajador Migrante Andino es el nacional de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que se traslada entre dichos países con fines laborales bajo relación de dependencia, sea en forma temporal o permanente, en consecuencia frente a dicha redacción se desprende claramente que el nacional de Venezuela se encuentra excluido del tramite del Sistema Virtual del Registro del contrato del Trabajador Migrante Andino.

4.- Con la anterior normatividad quien se encargaba del trámite directamente era el Trabajador Migrante Andino, en cambio con la nueva legislación el responsable directo del trámite es el propio empleador, quien  deberá realizar y gestionar directamente el Registro de la Contratación del Trabajador Migrante Andino accediendo al sistema virtual a través de su correspondiente Clave SOL, con lo que se busca mayor responsabilidad y compromiso del empleador en dicha tramitación y fortalecer su transparencia a fin de que se cumpla a cabalidad con el compromiso de cumplir con todas las obligaciones y deberes como empleador y por ende con los beneficios laborales o sociales que le corresponden al Trabajador Migrante Andino.

5.- Con la legislación anterior la expedición y entrega de la Constancia de Trabajador Migrante Andino por la naturaleza presencial del trámite se formalizaba en la practica en aproximadamente 3 días, por lo que con la presente normatividad al tratarse de un tramite de registro eminentemente virtual la expedición de la Constancia de Trabajador Migrante Andino se logrará una emisión automática, inmediata y segura del citado documento, resultando ello valioso para los intereses de un registro célere para el Trabajador Migrante Andino.

TRÁMITE:

6.- La mecánica operativa diseñada por la nueva normatividad para la emisión de la Constancia del Trabajador Migrante Andino es completamente sencilla, así tenemos que el Empleador del Trabajador Migrante Andino deberá acceder al Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino a través de la página Web del MTPE mediante el uso de su Clave SOL considerando los siguientes pasos:

A) Ingresar los datos del Trabajador Migrante Andino, de su empresa y del contrato de trabajo. El tramite es gratuito, sin embargo se recomienda que el ingreso al Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino se realice en un plazo no mayor de 15 días de celebrado el contrato, en caso que se exceda de dicho plazo no se ha contemplado pago alguno por concepto de presentación extemporánea. Por lo que el trámite siempre es gratuito.                               

B) Luego el empleador anexará vía Web en un mismo archivo de formato PDF los siguientes documentos digitalizados: La copia del contrato de trabajo y la copia del pasaporte o copia de la cédula de identificación del trabajador migrante andino, enviada esta información el empleador grabará los datos y podrá imprimir la Constancia de Trabajador Migrante Andino.              

C) El empleador o trabajador migrante andino podrá realizar las consultas sobre la emisión de la constancia a través del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino, ingresando el número de pasaporte o el número de cédula de identificación. Debiendo resaltar que con la emisión de la constancia, el sistema virtual remitirá de manera automática a los correos de la empresa y del trabajador migrante andino que se consignen en el formato del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino una copia digital de dicha constancia y del contrato de trabajo del trabajador migrante andino.

D) Emitida la Constancia de Trabajador Migrante Andino, el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino remitirá la alerta de dicha emisión mediante correo electrónico a la Dirección de Migración Laboral de la Dirección General de Promoción del Empleo.   

7.- Este nuevo marco legal de la contratación virtual del trabajador migrante andino queda en claro que incluso tratándose de un contrato de trabajo a plazo indeterminado este debe ser necesariamente registrado situación que no se presenta en la contratación común en donde el contrato de trabajo a plazo indeterminado o indefinido no es materia de registro ante el MTPE solo se registran los contratos de trabajo sujetos a modalidad y el contrato de trabajo en régimen de tiempo parcial. En tal sentido la Constancia del Trabajador Migrante Andino será emitida a plazo indeterminado, en tanto que para los contratos sujetos a modalidad o a plazo fijo, la vigencia de la Constancia del Trabajador Migrante Andino corresponde al plazo establecido en el contrato, en este caso caduca la constancia original y se emitirá una nueva constancia en caso que hubiera un nuevo contrato o se dispusiera la renovación del mismo.

8.- Con esta moderna normatividad se busca acelerar la expedición de la calidad migratoria habilitante (visa de trabajo) documento vital para el inicio formal de la relación laboral y de la efectividad en su inicio del contrato de trabajo. Incluso el espíritu de la norma incide en que progresivamente se acelere dicho trámite para lo cual se deberá realizar una labor mancomunada entre la Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

9.- Que se incide en mayor proporción en la nueva normatividad sobre el reconocimiento al trabajador en su tratamiento similar al de un trabajador connacional, con los mismos  derechos, beneficios y obligaciones. Frente a lo cual podrían hacer uso por ejemplo de forma directa del Sistema Inspectivo Laboral y del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo los trabajadores migrantes andinos que desarrollan sus labores en nuestro país. Asimismo la citada normatividad  postula la búsqueda de un trabajo mancomunado con los Gobiernos Regionales y Locales para el éxito en su fiel y real cumplimiento.

10.- Resulta un acierto la inclusión de los modelos de contratación del trabajador migrante andino, teniendo como referencia las 4 clases de trabajadores migrantes andinos reconocidos en la Decisión 545 – Instrumento Andino de Migración Laboral: El trabajador migrante andino con desplazamiento individual, el trabajador migrante andino de empresa, el trabajador migrante andino de temporada y el trabajador migrante andino fronterizo, Habiéndose indicado las peculiaridades de cada tipo de contratación en los respectivos modelos, lo cual coadyuva a facilitar el tramite en el envío del contrato del trabajador migrante andino.

11.- Otro aspecto a resaltar es que con este nuevo diseño legal se envía un mensaje de transparencia en el trámite del Registro del Contrato del Trabajador Migrante Andino con el ánimo de no desnaturalizar su uso o empleo, lo que se aprecia cuando en la parte final de la Constancia del Trabajador  Migrante Andino se precisa que en caso de fraude o falsedad en la declaración de la empresa será declarado nulo el registro e incluso se faculta a comunicar al Ministerio Público para denunciar de ser el caso por Delito Contra La Fé Pública .       

12.- Se establece que la difusión y capacitación del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino estará a cargo de la Dirección de Migración Laboral de la Dirección General de Promoción del Empleo, a través del servicio de información y orientación del PERÚ INFOMIGRA (ubicada en el sexto piso de la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), siendo que a nivel regional y local, la difusión y capacitación se realizará en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.

Finalmente nos encontramos convencidos que con la implementación del nuevo Sistema Virtual para el Registro del Contrato del Trabajador Migrante Andino se produzca un ahorro en el tiempo en el servicio prestado optimizándolo a favor del usuario y asegurándose que sean empresas formales (tributaria y laboralmente) las que contraten a los trabajadores migrantes andino, enviando un mensaje de eficiencia y modernidad al resto de países integrantes de la Comunidad Andina  (CAN).    

 
 
Sistema Normativo de información Laboral