70 Boletín del Viceministerio de Trabajo N° 40 - 2012

Nro 040 Mayo 2014 - "Sanciones Administrativas por Trabajo Infantil"

Las sanciones administrativo-laborales contra infracciones por trabajo infantil como expresión del interés público.
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Luis Mendoza Legoas

Presentaremos una breve reflexión sobre la intervención administrativa laboral sobre la demanda —que, ciertamente, existe en el mercado de trabajo— de un tipo de mano de obra prohibido: el trabajo infantil. Nuestro análisis sobre el particular parte desde una perspectiva jurídica para estudiar la relación que existe entre las sanciones que puede imponerseen la vía administrativa laboral y los fines de Estado que existen con respecto al trabajo infantil.

En la primera parte trataremos de encuadrar nuestro interés de estudio dentro del trinomio trabajo infantil – fiscalización laboral – política pública; tomando por conocido el panorama actual del trabajo infantil, para pasar valorar el espacio propio que, desde el plano de la política pública, ocupa la fiscalización y sanción del trabajo infantil.

Culminado ello, analizaremos el valor que dentro del Sistema de Inspección del Trabajo se asigna al trabajo infantil, refiriéndonos a la consideración que ocupa esta infracción laboral como una de las más aberrantes del ordenamiento jurídico. En este punto se buscará determinar las bases que encuentra la función administrativa-sancionadora dentro de las políticas que existen con respecto al trabajo infantil. Este será el espacio para reflexionar sobre la función de la autoridad inspectiva de trabajo en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Se destacará el papel bivalente de la inspección del trabajo como fiscalizadora y como orientadora; formulando aquí bases para una propuesta que llene de contenido a su acción. Esto cierra el círculo de la reflexión que nos hemos propuesto, y que podríamos sintentizar en una pregunta. ¿De qué manera las multas inspectivas coadyuvan al cumplimiento de los objetivos perseguidos por la política pública en materia de trabajo infantil?

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 20/05/2014)

RESOLUCIÓN SBS Nº 2428-2014
Modifican el título V del compendio de normas de superintendencia reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 079-2014-TR
Oficializan el evento denominado “IX Cumbre de Descentralización del Sector Trabajo y Promoción del Empleo”, a realizarse en el departamento de San Martín.

DECRETO SUPREMO Nº 092-2014-EF
Aprueban disposiciones reglamentarias para la aplicación del artículo 6º de la Ley Nº30175, ley para el financiamiento de actividades en materia de salud, educación, trabajo y otros en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2014 y dicta otras disposiciones.

LEY Nº 30188
Ley del ejercicio profesional del Nutricionista

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 05-2014-MTPE/3/19
Aprueban el Perfil Ocupacional del Artesano en cerámica utilitaria - Proceso de Monococción

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 160-2014-MC
Declaran el 21 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística”.

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA Nº 084-2014-SERVIR/PE
Aprueban “Directiva que regula el desarrollo del diagnóstico de conocimientos de las personas al servicio del Estado en los sistemas administrativos de presupuesto público, planeamiento estratégico y modernización de la gestión pública”.