70 Boletín del Viceministerio de Trabajo N° 42 - 2014

Nro 042 Julio 2014 - "La Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad"

La Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Ley Nº 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad.
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Hugo Carrasco Mendoza

Con fecha 24 de diciembre del 2012 fue publicada la Ley No. 29973. Ley General de las Personas con Discapacidad-LGPD, la misma que ha sido reglamentada con el Decreto Supremo No. 02-2014-MIMP, publicado el 8 de abril del 2014. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es reflexionar acerca de la política de inclusión laboral contenida en este marco normativo y su expresión en los derechos contenidos en ésta.

La presente reflexión asume como marco conceptual el “enfoque de derechos”; en virtud del cual, la integración económica, educativa, social y cultural de las personas con discapacidad es un derecho que condiciona el goce efectivo de sus demás derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y los instrumentos internacionales y por lo tanto resulta plenamente exigible al Estado por parte de la ciudadanía y particularmente de las personas con discapacidad.

Leer más

 

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 20/07/2014)

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 162-2014-CE-PJ
Aprueban “Estándares de expedientes resueltos de los órganos jurisdiccionales que se encuentran bajo la aplicación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo”, con cargo a estudios posteriores.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 114-2014-TR
Oficializan Taller Internacional “Servicios Públicos de Empleo y la Lucha contra la Pobreza” que se realizará en la ciudad de Lima.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 117-2014-TR
Aprueban lineamientos para el otorgamiento del reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales.

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL Nº 479-GG-ESSALUD-2014
Disponen que la Gerencia Central de Aseguramiento realice la baja masiva por fallecimiento, en los sistemas informáticos de aseguramiento, de ciudadanos fallecidos que tuvieron la condición de asegurados del Seguro Social de Salud, así como la baja del vínculo familiar de los derechohabientes.

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 020-2014-MTPE/3/19
Aprueban la actualización del Perfil Ocupacional del instalador electricista de edificaciones.

DECRETO SUPREMO Nº 193-2014-EF
Dictan disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº500-2014/MINSA
Disponen la pre-publicación de documentos “Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad” y “Documento Técnico escala de valoración de la participación para la certificación de la persona con discapacidad” en el Portal Institucional del Ministerio de Salud.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 182-2014-CE-PJ
Disponen la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en el Distrito Judicial de Loreto a partir del 1 de setiembre de 2014 y dictan medidas administrativas.

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 012-2014-TR
Declaran de interés nacional la realización de la “XVIII Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo - OIT”, a realizarse en la ciudad de Lima.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 205-2014-P-CSJLI/PJ
Disponen que los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima sigan conociendo causas iniciadas en aplicación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) con competencia en Lima este, a excepción de demandas que venían tramitándose en Juzgados Mixtos y de Paz Letrado de Matucana, provincia de Huarochirí, y emiten otras disposiciones Corte Superior de Justicia de Lima.

LEY Nº 30222
Ley que modifica la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

DECRETO DE URGENCIA Nº 001-2014
Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para estimular la economía.

LEY Nº 30225
Ley de Contrataciones del Estado.

LEY Nº 30229
Ley que adecúa el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en el sistema de remates judiciales y en los servicios de notificaciones de las resoluciones judiciales, y que modifica la Ley orgánica del Poder Judicial, el Código procesal civil, el Código procesal constitucional y la Ley procesal del trabajo.

ORDENANZA REGIONAL Nº 000014
Declaran “Feriado Regional Laborable el 16 de julio de todos los años” en la Provincia Constitucional del Callao.