Nro 043 Agosto 2014 - "Negociación Colectiva"

Particularidades de la Negociación Colectiva en el Sector Público.
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Oxal Víctor Ávalos Jara

En términos de la Organización Internacional del Trabajo, “la negociación colectiva es entendida como cualquier forma de discusión o diálogo destinada a lograr un acuerdo, y tiene por objeto reglamentar, por medio de acuerdos, contratos o convenios colectivos las condiciones del empleo”.

En este sentido, “la negociación colectiva tiene lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, una o más organizaciones de empleadores, por un lado, y una o más organizaciones de trabajadores, por el otro. Puede tener lugar en diferentes planos de manera que uno de ellos complemente a otros, a saber, en una unidad dentro de la empresa, en la empresa, en el sector, en la región o bien en el plano nacional”2.

Asimismo, se ha señalado que: “mediante ella se persiguen dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados”.

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 20/08/2014)

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT
Facilitan la inscripción y baja de inscripción de trabajadores del hogar y sus derechohabientes así como la modificación y actualización de la información de dichos sujetos en el “Registro de empleadores de trabajadores del hogar, trabajadores del hogar y sus derechohabientes”.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 162-2014-TR
Disponen la pre publicación en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de los proyectos “Normas Complementarias para la aplicación y fiscalización de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores privados” y “Normas para el Diseño, implementación y ejecución de los ajustes razonables para el empleo de personas con discapacidad en el sector privado”.

DECRETO SUPREMO Nº 007-2014-TR
Establecen disposiciones relativas a los registros en materia de Construcción Civil.

DECRETO SUPREMO Nº 006-2014-TR
Modifican el Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2012-TR.

RESOLUCIÓN DE GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Nº 19-GCAS-ESSALUD-2014
Aprueban formatos y formularios de la Gerencia Central de Aseguramiento de ESSALUD, a ser utilizados en oficinas de aseguramiento, agencias de seguros y módulos de seguros.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 165-2014-TR
Oficializan el “VI Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, a realizarse en la ciudad de Arequipa.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 164-2014-TR
Aprueban modificación del Plan Operativo Institucional – POI 2014.