Nro 044 Setiembre 2014 - "DESPIDO FRAUDULENTO"

Delimitación conceptual y pragmática del despido fraudulento en sede judicial
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Joel Cáceres Paredes

Uno de los grandes temas de discusión sobre la aplicación del Derecho del Trabajo es el del despido como forma de extinción del contrato de trabajo, debido a que en él puede materializarse las distintas limitaciones o delimitaciones que se impone al poder del empleador en el seno de una relación laboral.

En efecto, el contrato de trabajo, además de un vínculo obligacional entre dos personas para la prestación de un servicio y su retribución respectiva, puede identificarse también como un centro de ejercicio del poder privado del empleador sobre la actividad laboral del trabajador. De ahí que pueda concebirse al despido tanto desde el análisis de los costos que genera para el empresario cuando desee culminar un vínculo laboral (por despidos distintos al justificado) y, al mismo tiempo, identificar a dichos costos simplemente, tal como lo señala Umberto Romagnoli, el precio de la arrogancia por el poder.

A nivel nacional, la configuración normativa del despido ha expresado mejor el carácter pendular del Derecho del Trabajo en nuestro país. Así, el despido ha pasado del paradigma de la denominada estabilidad laboral absoluta de la década de los 70 al de la flexibilidad de la desregulación de la década de los 90, y actualmente, su regulación jurídica proviene de la impronta de la interpretación constitucional realizada por el Supremo Intérprete de la Constitución.

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 20/09/2014)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 171-2014-TR
Aprueban transferencia financiera del programa para la generación de empleo social inclusivo “Trabaja Perú” a favor de organismos ejecutores del sector público para el pago del aporte total del programa de 9 convenios en el marco de la acción de contingencia ac-67.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 170-2014-TR
Dan carácter oficial al taller nacional “II Encuentro Nacional de Consejeros Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo”, a realizarse en la ciudad de Cajamarca.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 173-2014-TR
Aprueban “Directiva que establece precisiones sobre las obligaciones laborales establecidas en el régimen laboral especial de las trabajadoras y trabajadores del hogar”.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 172-2014-TR
Designan representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo de Administración del FOGAPI.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 177-2014-TR
Aprueban Directiva General “Lineamientos de Asuntos Internacionales relativos a la Organización Internacional del Trabajo”.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 176-2014-TR
Disponen la publicación del acta final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2014 – 2015 suscrita entre la Cámara Peruana de la Construcción y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

DECRETO SUPREMO Nº 008-2014-TR
Precisan la disponibilidad temporal de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) establecida en el Decreto de Urgencia Nº 001-2014.

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 015-2014-TR
Dan por concluida designación de Superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 180-2014-TR
Aprueban Reglamento de la Ley N° 29700, Ley que incluye el trabajo no remunerado en las cuentas nacionales.

DECRETO SUPREMO Nº 056-2014-PCM
Aprueban modificación del Plan Operativo Institucional – POI 2014.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 183-2014-TR
Aprueban el “Protocolo de Actuación Sectorial para proceder con la suspensión administrativa extraordinaria de las organizaciones sindicales del sector de construcción civil, conforme a lo previsto en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 007-2014-TR”.

DECRETO SUPREMO Nº 058-2014-PCM
Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 190-2014-TR
Dan por concluida y ratifican designaciones de representantes de los trabajadores de la industria de la construcción ante el Consejo Directivo Nacional del SENCICO, y designan representante de dicho Gremio ante la misma entidad.

LEY Nº 30237
Ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes.

DECRETO SUPREMO Nº 009-2014-TR
Decreto Supremo que otorga facilidades a miembros de mesa y electores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

DECRETO SUPREMO Nº 010-2014-TR
Aprueban normas complementarias para la adecuada aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, Ley que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 287-2014/SUNAT
Modifican la Resolución de Superintendencia Nº182-2008-SUNAT y modificatorias que implementó la emisión electrónica del recibo por honorarios y el llevado del libro de ingresos y gastos de manera electrónica, y se designa al segundo grupo de emisores electrónicos del sistema de emisión electrónica creado por dicha Resolución de Superintendencia.