Nro 045 Octubre 2014 - "CULTURA PREVISIONAL"

La importancia de la cultura previsional ante el rechazo de la reforma del Sistema Privado de Pensiones
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Betty Egúsquiza Palacin

Uno de los aspectos más preocupantes de la Seguridad Social en nuestro país es la falta de un esfuerzo más decidido por parte del Estado por fortalecer la difusión y generación de la cultura previsional. Así, es conocido que “la visión compartida por un número significativo de trabajadores es que el aporte previsional es un impuesto, y que ellos estarían mejor si es que ese dinero lo recibieran mensualmente como parte de sus haberes” . Esta situación hace que justamente el aporte previsional tome la forma de un ahorro forzoso, ya que “es muy difícil persuadir a las personas sobre la importancia de un mecanismo que permita que sea uno mismo quien construya un fondo, el cual le permitirá vivir con tranquilidad al alcanzar la edad de jubilación” .

Actualmente muchas personas se encuentran despreocupadas por su futuro pensionario. Quizás algunas de ellas tomaron conciencia sobre su futura pensión de jubilación cuando se impuso el plazo para el cambio de comisión con la reforma del Sistema Privado de pensiones – en adelante SPP-, hecha efectiva en el año 2013. Existían incluso personas que desconocían en qué sistema de pensiones se encontraban aportando obligatoriamente. La gran mayoría de peruanos omiten la importancia de conocer todo lo relativo a una pensión de jubilación; es más consideran el descuento por concepto de pensiones es una situación que sólo afecta su economía presente.

Leer más

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 20/10/2014)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 205-2014-TR
Que aprueba la “Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral”.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 207-2014-TR
Designan representante del Ministerio ante el órgano de control de la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú – CAJAPATRAC.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 206-2014-TR
Constituyen grupo técnico consultivo encargado de apoyar y asesorar en diversos aspectos referidos a la XVIII Reunión Regional Americana de la OIT, en la ciudad de Lima.

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 018-2014-MTPE/3
Designan Gerente de la Unidad Gerencial de Planificación, Presupuesto, Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra”.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 211-2014-TR
Designan representante del Ministerio ante el Consejo Directivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC.

DECRETO SUPREMO Nº 011-2014-TR
Decreto Supremo que aprueba el “Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso”.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 212-2014-TR
Oficializan evento denominado Seminarios - Talleres Macro Regionales sobre presupuesto por resultados, a realizarse en las ciudades de Trujillo, Pucallpa, Arequipa y Lima.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 215-2014-TR
Modificar el artículo 24 del Manual de Operaciones del Programa "Jóvenes a la Obra", el artículo 21 del Manual de Operaciones del Programa "Vamos Perú" y el artículo 25 del Manual de Operaciones del Programa "Trabaja Perú” aprobado por Resolución Ministerial N° 226-2012-TR.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 214-2014-TR
Aprobar el "Listado de microempresas que son fiscalizadas por los gobiernos regionales durante el año fiscal 2015".
» Descargar Listado de microempresas que son fiscalizadas por los Gobiernos Regionales durante el año fiscal 2015 (Formato EXCEL)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 218-2014-TR
Modifican las Resoluciones Ministeriales N° 144, 146 y 147-2014-TR dejando sin efecto diversas transferencias financieras para el pago de aportes del programa para la generación de empleo social inclusivo "Trabaja Perú".

RESOLUCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL Nº 130-2014-TR/SG
Formalizar las modificaciones presupuestarias efectuadas en el nivel funcional programático, dentro de unidades ejecutoras, conforme al anexo que se adjunta a la presente resolución, en el marco de lo dispuesto en el artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo Nº 304-2012-EF.

RESOLUCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL Nº 132-2014-TR/SG
Aprobar la Directiva General N° 004-2014-MTPE/4 denominada "Procedimiento para la implementación, funcionamiento y uso del lactario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE".

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 297-2014-MTPE/4/12
Modificar el Plan Anual de Capacitación del año 2014.

RESOLUCIÓN DE GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Nº 22-GCAS-ESSALUD-2014
Aprueban versión 02 de los formatos de las cláusulas generales del “Contrato de afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - Salud” para empresas e independientes, a ser utilizados en las oficinas de aseguramiento, agencias de seguros y módulos de seguros.