Nro 046 Noviembre 2014 - "PRESUNCIÓN DE LABORALIDAD"

El acceso a una relación de trabajo: aspectos sustantivos y procesales
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Enrique Arias Díaz

A fin de conocer qué determina que una persona sea considerada como trabajador y, por tanto, acceda a beneficios y prestaciones sociales es preciso tener en cuenta que los servicios de una persona pueden encuadrarse en dos grandes categorías: independientes o subordinados. Son independientes cuando el prestador de servicios organice su propio trabajo sin sujetarse a la dirección de la persona que lo contrata. Por el contrario, nos encontramos ante servicios subordinados cuando las actividades de la persona son organizadas por quien se beneficia de los servicios; es decir, es éste (empleador) quien dirige, fiscaliza y sanciona las actividades realizadas por el primero (trabajador)

Un ejemplo de servicios independientes sería el de un economista que realiza con sus propios recursos un producto determinado, como podría ser un estudio de mercado para el lanzamiento de un nuevo bien comercializable. Pero, si el economista brinda los mismos servicios y el contratante los requiere de manera continua, le proporciona los recursos e información necesarios, le establece un mínimo de horas de trabajo, así como un jefe ante quien reportarse, etc., es probable que nos encontremos ante servicios que se brindan bajo un esquema de subordinación.

Leer más

DOCUMENTOS RELACIONADOS

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 20/11/2014)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 225-2014-TR
Oficializan evento "X Cumbre de Descentralización del Sector Trabajo y Promoción del Empleo", a realizarse en la ciudad de Chiclayo.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 226-2014-TR
Aprueban Plan Institucional de Modernización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo 2014 - 2016.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 224-2014-TR
Modificar el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 067-2013-TR, modificada por la Resolución Ministerial N° 122-2014-TR y por la Resolución Ministerial N° 168-2014-TR.

RESOLUCIÓN DIRECTORAL GENERAL N° 145-2014/MTPE/2/14
Declaran improcedente la comunicación de huelga indefinida presentada por el Sindicato de Trabajadores de Fibras Industriales - SINTRAFISA.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 231-2014-TR
Amplían plazo señalado en el tercer párrafo del artículo 2 de la R.M. Nº 107- 2014-TR, mediante la cual se modificó anexos de la R.M. Nº 121-2011-TR, que aprobó información de la planilla electrónica, tablas paramétricas, estructura de los archivos de importación, y dictó otras medidas.

DECRETO SUPREMO Nº 012-2014-TR
Decreto Supremo que aprueba el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modifica el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 234-2014-TR
Modifican el Manual de Operaciones del Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes a la obra" y el Manual de operaciones del programa para la Generación de empleo social inclusivo "Trabaja Perú"..

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 242-2014-TR
Disponen la pre-publicación en el Portal Institucional del Ministerio del Proyecto Normativo: "Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo Nº 001-98-TR para implementar la boleta de pago electrónica.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 243-2014-TR
Dan carácter oficial al "I Encuentro Nacional en Seguridad Social: Promoviendo el Desarrollo de la Cultura en Seguridad Social", a realizarse en la ciudad de Lima.
» Descargar Listado de microempresas que son fiscalizadas por los Gobiernos Regionales durante el año fiscal 2015 (Formato EXCEL)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 246-2014-TR
Aprueban el inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de Fiscalización Inspectiva y Potestad Sancionadora de los Gobiernos Regionales de Huánuco, Loreto y La Libertad a la SUNAFIL".

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 248-2014-TR
Formalizar las modificaciones presupuestarias efectuadas en el nivel funcional programático, dentro de unidades ejecutoras, conforme al anexo que se adjunta a la presente resolución, en el marco de lo dispuesto en el artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo Nº 304-2012-EF.