Nro 047 Diciembre 2014 - "LA RESPONSABILIDAD ANTE ACCIDENTES DE TRABAJO"

Responsabilidad civil-laboral por daños y perjuicios provenientes de accidentes de trabajo
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Joel Cáceres Paredes

Una de las clásicas y principales diferencias entre el Derecho Civil y el Derecho del Trabajo es que el primero presupone la igualdad de las partes contratantes, mientras que el segundo habla de un desequilibrio material entre ellas1. Se dirá que toda esta formulación es añeja: ya existe un andamiaje protector erigido en función a la especial caracterización de la relación de trabajo; pero es prioritariamente nueva si se trata del análisis y crítica a la actual regulación sobre la determinación de la responsabilidad resarcitoria del empleador en la producción de accidentes de trabajo.

En efecto, para la determinación del juicio de responsabilidad civil-patronal por accidentes de trabajo la legislación laboral no ha ofrecido alcances claros y específicos para regular una relación jurídica distinta (la relación laboral) a la determinada por las normas civiles. Esto se debe, entre otros motivos, a que por mucho tiempo la responsabilidad civil del empleador por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales ha sido de competencia del fuero civil o, debido también a que comúnmente la legislación laboral ha optado por el seguro de accidentes como fórmula para regular y afrontar las contingencias producidas por los accidentes de los trabajadores.

Leer más

DOCUMENTOS RELACIONADOS

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 20/12/2014)

DECRETO SUPREMO N° 013-2014-TR
Definición de situación económica aplicable al despido colectivo por motivos económicos y plazo para interponer arbitraje potestativo.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 256-2014-TR
Encargan funciones de Viceministro de Trabajo al Secretario General del Ministerio.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 257-2014-TR
Aprueban inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de fiscalización Inspectiva y potestad sancionadora de los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Ica y Moquegua a la SUNAFIL.

DECRETO SUPREMO Nº 014-2014-TR
Decreto Supremo que otorga facilidades a miembros de mesa y electores en el marco de la Segunda Elección en el proceso de Elecciones Regionales 2014.

DECRETO SUPREMO N° 073-2014-PCM
Declaran día no laborable a nivel nacional el día 2 de enero de 2015, para los trabajadores del sector público y privado.

LEY Nº 30288
Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social.