Nro 051 – Abril 2015 - "LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO

COMPETENCIA DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO EN EL SECTOR PÚBLICO
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Rubén Velazco Bonzano

La inspección del trabajo es el servicio público encargado de vigilar el cumplimiento de las normas socio - laboral, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, exige las responsabilidades administrativas que procedan ante el incumplimiento de dichas normas y tiene la función de orientar y asesorar a trabajadores y empleadores sobre las mencionadas materias.

El ámbito de actuación de la inspección del trabajo se encuentra regulado en el artículo 4° de la Ley N° 28806 , y en el artículo 5° del Decreto Supremo N° 019-2006-TR , en las cuales se indica.

Leer más

DOCUMENTOS RELACIONADOS

  • Ley General de Inspección del Trabajo.

  • Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo .






  • El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE recuerda a todas las empresas del país, la obligación de registrar, hasta el día 31 de mayo del 2015, los nuevos datos de la Situación Educativa de sus trabajadores que hayan ingresado a laborar antes del 01 de julio del presente año y se encuentren registrados en planillas dentro del T-Registro. Los interesados podrán descargar la cartilla para el correcto llenado del módulo la Situación Educativa en el portal del MTPE dentro del link.

    https://s3.amazonaws.com/insc/T_REGISTRO/Cartilla_Situaci%C3%B3nEducativa_Jun2014.pdf

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 30/04/2015)

RESOLUCIÓN SUPREMA 109-2015-PCM
Nombran Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 081-2015-TR
Designan Secretario General del Ministerio

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 040-2015-TR
Dan por concluida designación de Jefa de la Oficina General de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 093-2015-TR
Aprueban Plan de Acción Sectorial para la Formalización Laboral para el año 2015

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 097-2015-TR
Designan Director General de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 098-2015-TR
Aprobar el Plan Operativo Informático - POI 2015 del Pliego 012: Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, que en anexo adjunto forma para integrante de la presente resolución