Nro 052 – Mayo 2015 - "EL TELETRABAJO"

EL TELETRABAJO Y SU REGULACIÓN EN EL PERÚ
» El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no se responsabiliza por las opiniones y/o comentarios emitidos por el autor.

Por: Hugo Carrasco Mendoza

El teletrabajo como modalidad especial de prestación de servicios subordinados ha sido regulado por primera vez en nuestro país mediante la Ley No. 30036, Ley que Regula el Teletrabajo; la misma que fue promulgada el 5 de julio del 2003 y cuyo proyecto de Reglamento ha sido pre publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en virtud de la Resolución Ministerial No. 115-2015-TR.

En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo evaluar la regulación de esta nueva forma de organización productiva bajo dos presupuestos que, a nuestro juicio, debería cumplir una adecuada legislación laboral; por un lado la protección adecuada de los derechos de los trabajadores y por otro lado, establecer las condiciones e necesarios para promover el incremento de los niveles de productividad y competitividad de las empresas.

Leer más

DOCUMENTOS RELACIONADOS

PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS (Normas consideradas hasta el 30/04/2015)

DECRETO SUPREMO N° 003-2015-TR
Decreto Supremo que aprueba el cambio de denominación del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales "Vamos Perú" por la de Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales "Impulsa Perú"

DECRETO SUPREMO N° 004-2015-TR
Decreto Supremo que aprueba el cambio de la denominación del Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes a la Obra" por la de Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes Productivos"

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 102-2015-TR
Dan carácter oficial a la Conferencia Internacional "De la Informalidad a la Formalización Laboral", a realizarse en la ciudad de Lima

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 104-2015-TR
Aprueban la modificación del Plan Operativo Institucional - POI 2015 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 105-2015-TR
Aprueban la Directiva General Nº 001-2015-MTPE/3/17, "Lineamientos para la implementación y prestación de servicios de empleo con perspectiva de discapacidad".

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 106-2015-TR
Aprueban el "Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad, a través del Centro de Empleo.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 107-2015-TR
Aprueban Norma Técnica denominada "Normas de complementarias para la aplicación y fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores privados".

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 114-2015-TR
Disponen inicio de la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC en la Región Arequipa.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 115-2015-TR
Disponen la pre publicación del proyecto normativo "Reglamento de la Ley N°30036, Ley que regula el Teletrabajo" en el Portal Institucional del Ministerio.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 121-2015-TR
Disponen que la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones efectué la pre publicación del documento denominado "Informe técnico que contiene propuestas de las políticas públicas referidas al teletrabajo para garantizar su desarrollo y su preferente utilización a favor de las poblaciones vulnerables" en el Portal Institucional del Ministerio.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 122-2015-TR
Crean el "Modulo de información y Orientación sobre Teletrabajo", como mecanismo de promoción del Teletrabajo en el ámbito privado, a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.