Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
BOLETÍN 006 | Mayo del 2011
 
NOTICIAS     
 

RECORDATORIO SOBRE EL PRIMERO DE MAYO DÍA DEL TRABAJO Y MARCO LEGAL DE LA JORNADA DE TRABAJO

I.- HISTORIA DEL 1 DE MAYO – DÍA DEL TRABAJO

La conmemoración de esta fecha del Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo tiene su origen en un episodio de la historia laboral norteamericana, precisamente en el año de 1884 se produjo la celebración de una Convención de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá, por medio de la cual se hace un llamado a los trabajadores para la lucha por la reducción a partir del 01 de mayo de 1886 de la jornada de trabajo a 8 horas diarias en sustitución de las jornadas laborales ..... Leer más

 
RECUERDA QUE

CONSULTAS LABORALES: Si desea una respuesta inmediata a su consulta laboral, llámenos a nuestra línea gratuita 0800-16872 atención de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:15 p.m. tambien puede realizar su consulta de manera escrita entrando a la página web (www.mintra.gob.pe)

DENUNCIAS LABORALES: Si deseas formular una denuncia, ingresa a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe) luego a DENUNCIAS EN LINEA, debes registrarte y formular la denuncia correspondiente; o dirigirse a la oficina de consultas al trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Todo es con la debida reserva de identidad. Las direcciones son: Sede central Av. Salaverry N° 655 Jesus María; Sede Los Olivos: Av. Antúnez de Mayolo N° 1145 (Urb. Mercurio) Los Olivos; Cono Este: Av. Nicolás Ayllón N° 4332,Urb Los Portales de Javier Prado, Ate. Sede San Juan de Miraflores: Av Los Conquistadores N° 128.

 
 

- Cuando el 1° de mayo coincide con el día de descanso semanal obligatorio, pero el trabajador labora, en este caso se paga una remuneración diaria por el día del descanso semanal obligatorio incorporado dentro de su remuneración mensual, una remuneración diaria por el feriado y una remuneración por la labor efectivamente realizada, más la sobretasa del 100%, salvo que el descanso semanal remunerado o el feriado se traslade para otra oportunidad.

El trabajador que labore en horario nocturno no podrá percibir una remuneración semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneración mínima mensual vigente con una sobre tasa del 35% de ésta, es decir, no podría percibir menos de S/.810.00 al mes en jornada nocturna, la cual se desarrolla entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. El horario nocturno en lo posible deberá ser rotativo.

- Sentencias del TC y de la Corte Suprema sobre jornada de trabajo.

 

 
Linea gratuita
 
    ABRIL 2011
PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Resolución Ministerial Nº 125-2011-TR: Aprueban el Plan Anual de Transferencia 2011 del sector Trabajo y Promoción del Empleo.

Resolución Ministerial N° 128-2011-TR: Aprueban los "Lineamientos para la Transferencia de Gestión del periodo de Gobierno 2006-2011 en el Sector Trabajo y Promoción del Empleo.

Resolución Ministerial N° 129-2011-TR: Designan Miembros de la Comisión de Transferencia de Gestión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Resolución Administrativa N° 124-2011-CE-PJ: Aprueban Cronograma de Implementación de la Nueva Ley Procesal Del Trabajo - Ley Nº 29497 para el año 2011.

Resolución Administrativa Nº 110-2011-CE-PJ: Aprueban "Plan de Capacitación para el Fortalecimiento y la Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo".

Resolución Ministerial Nº 312-2011-MINSA: Aprueban documento técnico "Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad".

Resolución Ministerial Nº 313-2011-MINSA: Aprueban Norma Técnica de Salud que establece Los Exámenes Médicos Ocupacionales para los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales.

Resolución Ministerial N° 121-2011-TR: Aprueban Información de la Planilla Electrónica, las Tablas Paramétricas, la Estructura de los archivos de Importación y se dictan medidas complementarias.

Decreto Supremo N° 004-2011-TR: Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General De Inspección del Trabajo.

Sistema Normativo de información Laboral