Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
BOLETÍN 009 | Agosto del 2011
Dirección de Capacitación y Difusión Laboral
       COMENTARIO DEL MES   
 

LA REGULACIÓN DEL DESPIDO EN LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EN LAS SENTENCIAS  DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

I.- MARCO CONCEPTUAL

Desde el punto de vista estrictamente conceptual se define o concibe al despido bajo los alcances del derecho laboral o del derecho del trabajo como la terminación, culminación o extinción de la relación laboral promovida unilateralmente por el empleador, en tal sentido es la voluntad de la parte empleadora la que origina la ruptura o rompimiento del vínculo laboral que trae como consecuencia la finalización de la contratación laboral y por ende del contrato de trabajo cualquiera fuera su naturaleza, sea se trate de un contrato de trabajo a plazo indeterminado o indefinido; de contratos sujetos a modalidad (también conocidos como contratos a plazo fijo, temporales o determinados) o de un contrato en régimen de tiempo parcial . Cabe resaltar que el acto que origina el despido, sea de forma justificada o injustificada, es la propia decisión o voluntad del empleador.... Leer más

 
RECUERDA QUE

CONSULTAS LABORALES: Si desea una respuesta inmediata a su consulta laboral, llámenos a nuestra línea gratuita 0800-16872 atención de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:15 p.m. tambien puede realizar su consulta de manera escrita entrando a la página web (www.mintra.gob.pe)

DENUNCIAS LABORALES: Si deseas formular una denuncia, ingresa a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe) luego a DENUNCIAS EN LINEA, debes registrarte y formular la denuncia correspondiente; o dirigirse a la oficina de consultas al trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Todo es con la debida reserva de identidad. Las direcciones son: Sede central Av. Salaverry N° 655 Jesus María; Sede Los Olivos: Av. Antúnez de Mayolo N° 1145 (Urb. Mercurio) Los Olivos; Cono Este: Av. Nicolás Ayllón N° 4332,Urb Los Portales de Javier Prado, Ate. Sede San Juan de Miraflores: Av Los Conquistadores N° 128.

 
 

- Según lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 011-2011-TR, para el presente mes de agosto se incrementa la Remuneración Mínima Vital de los Trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en 75.00 Nuevos soles, siendo la Remuneración Mínima Vital de S/. 675.00 Nuevos soles.

- Se define al despido bajo los alcances del derecho laboral como la terminación, culminación o extinción de la relación laboral promovida unilateralmente por el empleador, en tal sentido es la voluntad de la parte empleadora la que origina la ruptura del vínculo laboral que trae como consecuencia la finalización de la contratación laboral y por ende del contrato de trabajo cualquiera fuera su naturaleza.
Desde la perspectiva de nuestro marco legal en materia laboral sobre el despido se puede apreciar la presencia de 4 clases de despido:

1.- Despido Justificado
2.- Despido Arbitrario
3.- Despido Nulo o Nulidad de Despido
4.- Despido Indirecto.

El Tribunal Constitucional ha jugado un papel preponderante en materia de la figura del despido incorporando una serie de supuestos adicionales al marco legal a través de sus fallos o sentencias, algunas de las cuales por su carácter vinculatorio tienen la categoría de precedentes vinculantes, como consecuencia de dicha labor del Tribunal Constitucional se han configurado las siguientes clases de despido:

1.- El despido Incausado o Ad Nutum
2.- El despido Fraudulento
3.- El despido Represalia
4.- El despido por Vulneración de Derechos Fundamentales.

Sentencias referidas al despido :

- Tipos de despido según el tribunal constitucional.
- Despido por causa justificada
- Flagrancia.

 
Linea gratuita
 
    JULIO 2011
PRINCIPALES NORMAS PUBLICADAS

Ley Nº 29771: Ley que modifica el primer párrafo del artículo 14 del Decreto Legislativo 1012, Decreto Legislativo que aprueba la Ley marco de Asociaciones público privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada.

Ley Nº 29761: Ley de Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud

Resolución Suprema N° 192-2011-PCM: Aceptan renuncia de Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Resolución Suprema Nº 211-2011-PCM: Nombran Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Decreto Supremo Nº 065-2011-PCM: Se establece modificaciones al Reglamento del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios.

Decreto Supremo Nº 010-2011-TR: Aprueban Reglamento de la Ley Nº 25047, que otorgan beneficios a trabajadores “Estibadores Terrestres”, “Transportistas manuales en carretillas y triciclos” que laboran en mercados, terminales terrestres o en establecimientos análogos.

Decreto Supremo Nº 009-2011-TR: Modifican el Decreto Supremo Nº 001-98-TR, que establece normas reglamentarias relativas a la obligación de los empleadores de entregar boletas de pago.

Decreto Supremo Nº 003-2011-IN: Aprueban reglamento de la Ley Nº 28879 - Ley de Servicios de Seguridad Privada

Decreto Supremo Nº 142-2011-EF: Autorizan la transferencia de partidas del pliego Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a favor de los pliegos Gobierno Regional del departamento de Lima y Gobierno Regional de la Provincia Constitucional del Callao en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2011.

Resolución Ministerial Nº 192-2011-TR: Aprueban el Plan Sectorial de Desarrollo de Capacidades 2011-2015 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo

Resolución Ministerial Nº 205-2011-TR: Directiva General “Canalización de Convenios de Modalidades Formativas Laborales hacia el Sistema de Inspecciones”

Resolución Ministerial Nº 199-2011-TR: Aprueban listado de ocupaciones básicas y operativas – Modalidad Formativa Laboral de Capacitación Laboral Juvenil y derogan la R. M. Nº 167-2010-TR

Sistema Normativo de información Laboral