EVENTOS



MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DESTACÓ  LOGROS ALCANZADOS EN LA GESTIÓN MIGRATORIA LABORAL


Lima 18 de Febrero. Se realizó con éxito la presentación de la guía para el proceso migratorio entre Perú a Madrid, se efectuó como respuesta a la necesidad de información, orientación a nivel social y jurídico sobre el proceso migratorio. La guía se realizó como un medio de consulta  para el usuario y conocer sobre los tipos de documentación como es el visado, los contratos de trabajo, el costo de vida, la búsqueda de un hogar y de oferta laboral, entre otros.  Añadió Katia Hablützel Coordinadora de Colectivo Integral de Desarrollo.

“La migración tiene un origen natural”, con estas palabras el Viceministro de Trabajo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara  inició la presentación del evento y agradeció que elijan al MTPE; como aliado en el tema de la migración de laboral. Así mismo se expuso los logros y acciones como es el Servicio Perú Infomigra, detallando la información, orientación veraz y confiable sobre un proceso migratorio en la temática laboral. Los tipos de atención que se le ofrece al usuario a través de la ventanilla, portal web y correo electrónico.

Todas estas acciones están destinadas a los peruanos con interés de trabajar en el exterior, los que residen y trabajan fuera del Perú, connacionales que desean retornar al Perú y extranjeros que quieran laborar en el Perú. (Incluidos los trabajadores migrantes andinos).

Actualmente la web del Perú Infomigra ha recibido un total de 15234 visitas y se ha realizado 388 atenciones personalizadas. Y está enlazado con otras páginas  electrónicas como es; empleos Perú, revalora Perú, consejo de consulta, projoven, gobiernos  regionales  de Ica, Lambayeque, Ucayali y Piura.

También se mencionó sobre la importancia y  la creación del sistema virtual del trabajador migrante andino -SIVITMA, la guía básica para el migrante laboral y el proyecto de fortalecimiento de los gobiernos regionales  y locales en torno a la gestión de la migración laboral”.

Por ello el MTPE como parte de su responsabilidad y compromiso es generar un proceso migratorio el cual no vulnere los derechos de las personas.

Para finalizar en el ceremonia se conto con la participación de las fuentes cooperantes como el Colectivo Integral de Desarrollo  “Cid”,  Cruz Roja Española, Cooperación Ciudad Madrid  y Codesarrollo. 

 

 

REUNIÓN DEL MTPE CON LAS REPRESENTACIONES CONSULARES ACREDITADAS EN EL PERÚ

Más de 20 cónsules extranjeros fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para adoptar acciones concretas que permitan avanzar hacia una migración laboral segura.
En el encuentro, que se realizará este viernes 15, se establecerán lazos de integración, intercambiarán información y experiencias exitosas para proteger tanto a los nacionales como extranjeros que abandonan su país de origen en busca de mejores oportunidades laborales.

La Dirección de Migración Laboral del MTPE considera que brindando información oficial confiable y oportuna a quienes deseen viajar al exterior o venir a nuestro país a trabajar, se evitará que estafadores y personas inescrupulosas lucren con aquellos que se encuentran en una situación irregular o ilegal.

En ese sentido, difundirá y promoverá el uso del portal electrónico del sector, Perú Infomigra, que orienta de manera ágil y sencilla a los usuarios sobre el proceso migratorio hacia el exterior, el retorno y la inmigración.

La página web www.mintra.gob.pe/PERUINFOMIGRA/, que ha recibido más de 6,500 visitas en menos de tres meses de implementada, recomienda no viajar al margen de la legalidad, pues aunque logren ingresar a otro país estarán a merced de cualquier tipo de abuso y sin posibilidades de protección. Además, si son detenidos serán expulsados y tendrán prohibida la entrada por cinco años o más.

Exhorta a desconfiar de las ofertas de empleo con condiciones y salarios irreales, las cuales pueden ser falsas y hasta podrían venir de redes de explotación laboral o sexual. También se les sugiere tomar en cuenta que aunque los salarios en el exterior son más elevados que en el Perú, el costo de vida también lo es.

ENTÉRESE
En la reunión del viernes 15 participarán los cónsules generales de los países en donde existe mayor presencia de peruanos en el exterior tales como Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Japón, Costa Rica, Suiza, España, México y Marruecos, entre otros.

 

III CUMBRE DE DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

La III Cumbre de Descentralización del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, se desarrollará en la ciudad de Tacna, los días 25 y 26 de noviembre del 2010, donde participarán los 25 Gobiernos Regionales del país.

Cabe resaltar que el 25 se tratará de Migración Laboral Fronteriza y el 26 sobre el tema de Descentralización del Sector Trabajo.