Versión para Personas con Discapacidad
[ c e r r a r ]
CORREO ELECTRONICO - ZIMBRA MAPA DE SITIO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CORREO ELECTRONICO - GMAIL
ORDEN DEL TRABAJO

 

CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DEL TRABAJO


Historia

La Condecoración de la Orden del Trabajo fue creada por la Ley N° 15195 del 4 de noviembre de 1964, norma que fue modificada por la Ley N° 15609, del 10 de septiembre de 1965. Posteriormente, ambas normas fueron derogadas.

Actualmente, las condiciones de otorgamiento de la condecoración, así como su procedimiento se encuentran previstos en el Decreto Ley N° 20585 y en el Reglamento de la Orden del Trabajo (Decreto Supremo N° 003-74-TR) y sus modificatorias: Decreto Supremo N° 039-85-TR y Decreto Supremo Nº 001-2010-TR.

En un principio, la Ley N° 15195 dispuso que la condecoración se otorgara a personas que austera, desinteresada y patrióticamente realizaran acciones distinguidas o eminentes en el campo del trabajo, de la seguridad social; y, en especial, a los obreros y empleados de los sectores públicos y privados que contribuyeran al progreso de su clase; a los empleadores en tanto y en cuanto procuren condiciones de trabajo superiores a las exigidas como mínimas por la ley y por contribuir al mejoramiento de los niveles materiales y culturales de la clase trabajadora, al perfeccionamiento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y al afianzamiento de la paz social.

Posteriormente, el Decreto Ley N° 20585 diversificó la temática, disponiendo el otorgamiento de la condecoración a aquellas personas nacionales o extranjeras que realizaran acciones distinguidas y servicios meritorios en beneficio o provecho de las relaciones laborales y de la seguridad social.
 

Base Legal

  • Decreto Ley N° 20585. Establece normas para otorgar la condecoración de la Orden del Trabajo.
  • Reglamento de la Orden del Trabajo. Aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-74-TR.
  • Decreto Supremo N° 039-85-TR. Sustituye artículos del Reglamento de la Orden del Trabajo.
  • Decreto Supremo Nº 001-2010-TR. Modifica el artículo 10º del Decreto Supremo N° 003-74-TR, sustituido por el Decreto Supremo N° 039-85-TR..
  • Ley N° 15195 (Derogada).
  • Ley N° 15609 (Derogada).

 

Objetivo

Reconocer a aquellas personas que en forma meritoria han contribuido al bienestar de los trabajadores, a la armonía y al perfeccionamiento de la legislación laboral y de la seguridad social.

 

Condiciones para su otorgamiento

De acuerdo al artículo 21° y 22° del Decreto Supremo N° 003-74-TR, la condecoración se otorga por:

a) Acciones distinguidas 

Todo acto que en servicio o en provecho de las relaciones laborales o de la seguridad social realiza cualquier persona peruana o extranjera demostrando desinterés, austeridad, abnegación y sacrificio superiores a los requeridos para el cumplimiento del deber, de forma que distinga a su autor sobre las demás personas.


b) Servicios meritorios

  1. Todo acto personal que contribuya a enaltecer el prestigio de las instituciones del Sector Trabajo, tanto en el país como en el extranjero.
  2. Haber contribuido en forma notable al progreso del Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social.
  3. La inspiración, el esfuerzo o la responsabilidad directiva para crear o perfeccionar entidades o programas de alta significación para el progreso del Sector Trabajo.
  4. La producción de trabajo o investigación original relacionado con el Sector Trabajo y cuya aplicación contribuya significativamente al mejoramiento del Sector.
  5. El desempeño eficiente en comisión de excepcional importancia en beneficio de las relaciones de trabajo o de la seguridad social.



Reciben la Condecoración

a)  Trabajadores de los regímenes de la actividad pública o privada.
b)  Empleadores.
c)  Académicos o especialistas dedicados a la investigación de las relaciones laborales y mercado de trabajo.

 


Procedimiento


Se desarrolla en un período de cuatro meses, que empieza en enero de cada año, con la instalación del Consejo de la Orden del Trabajo, y culmina el 1° de mayo.

El Consejo funciona con un quórum de seis miembros, y los acuerdos se adoptan por unanimidad.

La condecoración sólo se otorga previa propuesta y no a solicitud del interesado. Las propuestas deben ser acompañadas de todos los documentos justificatorios, que serán remitidos a la Secretaría del Consejo de la Orden del Trabajo. Dichos documentos deben comprender: la exposición del hecho que da origen a la gestión, razones específicas que justifican el otorgamiento, currículum vitae del propuesto. Puede concederse en forma póstuma.

El Consejo de la Orden del Trabajo es el encargado de estudiar las propuestas presentadas y emitir su pronunciamiento al respecto y sobre las propuestas de promoción en grado de la Orden del Trabajo.
 


Distinciones y Grados

La Orden del Trabajo contempla los siguientes grados:

  • Gran Cruz Especial (sólo para Presidentes de la República)
  • Gran Cruz (Ministros de Estado, Presidentes de los Poderes Públicos)
  • Gran Oficial
  • Comendador
  • Oficial
     


Impedimentos


De acuerdo al artículo 30° del Decreto Supremo N° 003-74-TR, no se otorgará la condecoración a: los condenados por sentencia ejecutoriada por los Tribunales de Justicia, civiles o militares, nacionales o extranjeros; los enjuiciados y cuyo proceso hubiere finalizado por prescripción; los subrogados de cargo público por medida disciplinaria o sentencia judicial; y los que hayan sido objeto de más de una sanción disciplinaria por falta grave.



Ceremonia de entrega de la Condecoración

La condecoración es concedida por Resolución Suprema firmada por el Presidente de la República, Gran Maestre; y refrendada por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Canciller. La Resolución Suprema se publica en el Diario Oficial El Peruano.

La ceremonia de condecoración tiene lugar el 1° de mayo de cada año, fecha en que se celebra el Día del Trabajador.
 

 

CONSEJO DE LA ORDEN DEL TRABAJO
Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella

Es presidido por el Gran Maestre, título que recae en el Presidente de la República. Está constituido por:

  1. El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Canciller que podrá presidir el Consejo por delegación del Gran Maestre.
  2. El Viceministro de Trabajo.
  3. El Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.
  4. Un miembro de la Comisión Consultiva de Trabajo.
  5. Un miembro de la Comisión Consultiva de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.
  6. El Director General más antiguo en el cargo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  7. El Presidente del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).
  8. Un representante de los trabajadores del régimen de la actividad privada, a propuesta de las organizaciones sindicales.
  9. Un representante de los empleadores, a propuesta de los gremios empresariales.
  10. Un representante de los profesionales, a propuesta del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
  11. Un Asesor de la Asesoría Técnica de la Alta Dirección designado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, quien actuará como Secretario del Consejo, con voz pero sin voto.


CEREMONIA DE CONDECORACIÓN 2011

 

En ceremonia pública, el domingo 1 de mayo de 2011, el ex - Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, Gran Maestre de la Orden, impuso la Condecoración de la Orden del Trabajo a 20 notables ciudadanos, en razón a sus acciones distinguidas y servicios meritorios. La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

Durante la entrega de la distinción de la Orden del Trabajo, el Presidente de la República estuvo acompañado de la ex - titular del Sector Trabajo, Dra. Manuela García Cochagne. Asimismo, se destaca la presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Rosario Fernández Figueroa.
 

 

 

  Luis Pablo Castillo Carlos
“Gran Oficial”

Dirigente sindical, con 35 años de trayectoria laboral. Comprometido con la defensa de los derechos laborales y bienestar de los trabajadores del sector minero.

Desde su posición como Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores mineros.

Actualmente, se desempeña como Supervisor de Mantenimiento Mecánico de Doe Run Perú.

(Condecorado mediante R.S. N° 003-2011-TR)

 

 

Edward Jhonny Loli Ventocilla
“Gran Oficial”

Dirigente sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), con una trayectoria a favor de la defensa de los derechos laborales y bienestar de los trabajadores de las universidades públicas y privadas del país, en el ámbito de la promoción de adecuadas relaciones laborales. 

Caracterizado por su vocación concertadora. Ejerció la representación del Sector Trabajador ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, desde el año 2002 hasta febrero de 2011.

(Condecorado mediante R.S. N° 004-2011-TR)

 

 

Guillermo Antonio Onofre Flores
"Gran Oficial"

Dirigente sindical, caracterizado por la defensa constante de los derechos de los trabajadores autoempleados de la estiba terrestre, por más de tres décadas. 

Actualmente, se desempeña como Secretario General de la Federación de Trabajadores y Transportistas Manuales del Perú y como Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).

Es miembro del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y miembro del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo del Consejo Consultivo Laboral Andino.

(Condecorado mediante R.S. N° 005-2011-TR)
 

 

 

 

Teodoro Zapata Suclupe
“Gran Oficial”

Distinguido por una amplia trayectoria sindical dedicada a la defensa de los derechos laborales y bienestar de los trabajadores. Actualmente, se desempeña como Secretario Nacional de Defensa Adjunto en la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Su vocación permanente al diálogo y a la prevención de los conflictos laborales lo ha llevado a participar en diversas instancias de diálogo. Como miembro del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, participó en el análisis y revisión del Proyecto de Ley General de Trabajo (entre los años 2002 y 2006).

(Condecorado mediante R.S. N° 006-2011-TR)
 

 

 

   

Luis Antonio Isasi Cayo 
“Gran Oficial"

Reconocido profesional y docente universitario, de amplia trayectoria empresarial en los sectores vivienda y construcción. 

Activo promotor del diálogo y de la concertación social. Comprometido en la capacitación y certificación de competencias de los trabajadores de la construcción.

Miembro fundador del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, instancia desde la cual impulsó la aprobación de la Ley de Modalidades Formativas Laborales.

(Condecorado mediante R.S. N° 010-2011-TR)

 

 

 

 

 

 
Jorge Juan Licetti Conicia
"Gran Oficial"

Ingeniero, con más de seis décadas de labor empresarial. Comprometido con el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los trabajadores. Promotor de las exportaciones de los productos no tradicionales en el Perú. 

Su aporte al desarrollo tecnológico del país y su labor en la promoción del empleo digno y productivo, han recibido el reconocimiento del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente.

Presidente del Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). Miembro del Fondo de Garantía de la Pequeña Industria (FOGAPI).

(Condecorado mediante R.S. N° 011-2011-TR)

 

 

 

   

Roque Eduardo Benavides Ganoza
Gran Oficial”

Ingeniero civil, de extensa trayectoria empresarial en el sector minería. Se ha desempeñado en la promoción de nuevos mercados y el trabajo conjunto de las naciones, actuación que permitió su incorporación al “Grupo Binacional Perú-Ecuador de promoción de la inversión privada”. Asimismo, ha sido Director del “Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador”.

Condecorado por la República del Ecuador y la República Federativa de Brasil por su abnegada labor en la búsqueda de la integración empresarial, luego de la firma de la paz entre Ecuador y Perú.

Es fundador del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

(Condecorado mediante R.S. N° 012-2011-TR)

 

 

 

Jaime José Casimiro Ulloa Schiamtarelli
“Gran Oficial"


Connotado profesional de la medicina, con 29 años de experiencia en cirugía cardíaca y vascular periférica. Catedrático e investigador. 

Se distingue por su contribución al perfeccionamiento de las instituciones de la Seguridad Social. Es Director del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) – Essalud y Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

Con vocación de ayuda a los más necesitados, razón por la cual efectuó cirugías cardíacas a favor de los beneficiarios de la Caja de Beneficencia y Seguridad Social del Pescador.

(Condecorado mediante R.S. N° 015-2011-TR)
 

 

 

   


 Leslie Walter Belmont Reátegui
“Gran Oficial”

Profesional pionero en promover la odontología peruana a través de su trabajo clínico, científico y educativo en países de América Latina. Con una trayectoria profesional de más de 50 años dedicados a la profesionalización y a la investigación clínica en odontología.

Como Past Decano de la Academia de Estomatología del Perú, promovió la aprobación de la Ley del Trabajo del Cirujano – Dentista, salvaguardando los derechos de igualdad de trato y oportunidades en los establecimientos en que prestan sus servicios los cirujanos-dentistas.

Merecedor de reconocimientos del Consejo Mundial de Gnatología, de la Academia Internacional de Gnatología y del Colegio Odontológico del Perú.

(Condecorado mediante R.S. N° 016-2011-TR)
 


 
   

Simeón Caballero Bustamante 
 “Gran Oficial”

Reconocido contador público, promotor de los derechos laborales, docente universitario e investigador. Fue Decano del Colegio de Contadores en dos oportunidades y Contador Benemérito del Perú. 

Su legado constituye referente de eficiencia en la investigación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Fundador de la revista “Informativo Caballero Bustamante”, que brinda asesoría empresarial, tributaria, laboral, contable, corporativa, económica- financiera, en temas de comercio exterior y auditoría.

(Condecorado mediante R.S. N° 017-2011-TR)

(*) Condecorado de manera póstuma. La distinción fue recibida por la Sra. María Esther Caballero Marion, hija.


 
   

Jean Maninat Machado
“Gran Oficial”

Originario de Venezuela. Licenciado en Artes del “Miami Dade College” y graduado en filosofía en la Universidad Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. 

Su trayectoria profesional estuvo dedicada al mejoramiento de las relaciones de trabajo en los países de la región. Ha ocupado notables cargos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su gestión como Director Regional de la OIT para las Américas, Sub Director General de la OIT y Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, promovió los derechos de los trabajadores y la creación de empresas sostenibles que garanticen el trabajo decente en el Perú y en los países de la región.

(Condecorado mediante R.S. N° 018-2011-TR)
 


 
   


Instituto Tecnológico Superior (TECSUP)*
“Gran Oficial

Institución caracterizada por su excelencia académica, dedicada a formar profesionales en tecnología y en disciplinas con mayor demanda en el mercado laboral. 

Con su labor formativa ha logrado un elevado índice de inserción laboral. Cuenta con un fondo educativo que subsidia los estudios de los alumnos con escasos recursos económicos.

Su programa de responsabilidad social en educación, viene incorporando al mercado laboral, a los colectivos de comunidades campesinas y de grupos de jóvenes vulnerables de zonas rurales y urbanas marginales.

(Condecorado mediante R.S. N° 020-2011-TR)

(*) La distinción fue recibida por el Ing. Juan Inchaústegui Vargas, presidente de TECSUP.
 


 
   


Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE)
“Gran Oficial”

Institución educativa con más cincuenta años de experiencia en la formación de empresarios, a través del fortalecimiento de los valores de cultura empresarial y emprendedora de éxito.

Entre sus líneas prioritarias de trabajo, figura la formación de emprendedores a través del Programa de Escuelas Exitosas.

Promueve el análisis, investigación y desarrollo de propuestas de políticas públicas, desde su Centro de Estudios Estratégicos (CEE).

(Condecorado mediante R.S. N° 021-2011-TR)

(*) La distinción fue recibida por el Sr. Jorge Ysusqui Chessman, presidente del directorio de IPAE.


 
   

Roberto Córdova Saldarriaga
 “Comendador”

Dirigente sindical, con capacidad dialogante y concertadora. 

En el año 1976, fundó el Sindicato de Trabajadores del Colegio “La Salle”, donde actualmente ejerce el cargo de Secretario General. Ha promovido las resoluciones de procesos de negociación, logrando acuerdos satisfactorios para sus agremiados.

En su trayectoria profesional, destaca su labor como docente de Educación Física y Deporte para alumnos de secundaria del mencionado colegio.

(Condecorado mediante R.S. N° 007-2011-TR)
 


 
   


Gino Ernesto Yangali Iparraguirre
“Comendador”

Magistrado de las salas laborales de la Corte Superior de Justicia de Lima. 

Investigador y docente universitario, quien ha aportado al conocimiento jurídico para la correcta aplicación de la justicia.

Autor del proyecto del Código Procesal del Trabajo, presentado a la Corte Suprema de la República en el año 2006, en el cual introdujo el principio de oralidad en materia procesal laboral y las mayores competencias de la especialidad laboral en el Perú, siendo éste el antecedente propulsor de la actual nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497.

(Condecorado mediante R.S. N° 019-2011-TR)

 

 

   


Luz Ysabel Maldonado Velásquez
“Oficial”

Lidereza sindical del comercio popular ambulatorio de Lima Metropolitana, quien viene luchando a favor del reconocimiento de los derechos laborales y sociales de las mujeres auto empleadas del distrito de San Martín de Porres. 

Se desempeña como Secretaria de Economía en la Asociación de Comerciantes “El Nuevo Pocitos”, Secretaria de Organización de la Federación Departamental de Vendedores Ambulantes de Lima Callao (FEDEVAL), entre otros cargos dirigenciales.

Ha impulsado un acuerdo con la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, para la implementación de un centro de capacitación para la mejora de habilidades de los trabajadores.

(Condecorada mediante R.S. N° 008-2011-TR)

 

 

 

 

 

 


Balvino López Tocto
“Oficial”

Trabajador caracterizado por su actuación dirigencial orientada a la defensa de los derechos de los trabajadores del reciclaje y a la mejora de sus condiciones laborales.

Es representante de la Asociación de Recicladores Castellanos en Piura y presidente del Consejo Directivo de la Red Nacional de Recicladores del Perú (RENAREP).

Al inicio de su trayectoria laboral, desempeñó labores como canillita, triciclero, cocinero y chofer de mototaxi.

(Condecorado mediante R.S. N° 009-2011-TR)

 

 

 

 

Adolfo Alberto Ciudad Reynaud
 “Oficial”

Reconocido abogado, especialista en derecho laboral y derecho procesal del trabajo. Catedrático universitario desde el año 1975.

Su contribución se evidencia en la producción de trabajos de investigación relacionados con el Sector Trabajo y el mejoramiento del mismo.

Sus conocimientos en la materia laboral le sirvieron para formar parte de la Organización Internacional del Trabajo, siendo actualmente especialista principal en Legislación Laboral y Administración del Trabajo y Diálogo Social de la Oficina Subregional de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

(Condecorado mediante R.S. N° 013-2011-TR)
 


 
 

 

 

Luis Manuel Vinatea Recoba
“Oficial”

Reconocido abogado y docente universitario, especialista en Derecho Laboral.

Caracterizado por una connotada trayectoria profesional en instituciones del sector público y privado. Se ha desempeñado como consultor del Programa de Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo.

Participó en la elaboración del proyecto de la Ley Procesal del Trabajo, siendo convocado para dicha labor por las Comisiones de Trabajo y de Seguridad Social del Congreso de la República.

(Condecorado mediante R.S. N° 014-2011-TR)

 

   

Celso Augusto Pardo Ynga
“Oficial”

Técnico en Contabilidad y con estudios en Educación Física.Desde el año 1990, viene desempeñándose como trabajador autónomo, dedicado a la venta de cuerdas de salto en la vía pública, actividad que le representa una fuente de ingresos para solventar y educar a su familia. 

Conjuga su actividad laboral con el deporte. Practica la disciplina del boxeo desde el año 1976 a la fecha, habiendo campeonado en distintas ocasiones.

Su experiencia de vida y trabajo, motiva a los jóvenes en el desarrollo de sus aptitudes físicas y a apartarse del uso y consumo de drogas.

(Condecorado mediante R.S. N° 022-2011-TR)
 

  Ver condecorados de años anteriores


Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01
EL MINISTERIO

- Sector Empleo
- Sector Trabajo
- Consejo Nacional del Trabajo
- Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo
- Direcciones Regionales
- Galería de Ministros
- Alianza contra el Trabajo Forzoso
- El Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil - C.P.E.T.I
- Orden del Trabajo
- Consejo Regional de Seguridad y    Salud en el Trabajo de Lima    Metropolitana

SERVICIOS

- Servicios Presenciales
- Servicios Virtuales
- Información - Difusión
- Otros
- Cartas de Servicios

GUIA DE TRAMITES:

- Trámites T.U.P.A.
- Modelos y Formatos
- Indice Formatos a Utilizar

CONTACTENOS:

- Información de Contacto
- Centro de Empleo a nivel Nacional
- Directorio Institucional

ESTADISTICAS:

- Oficina de Estadística - OE
- D.I.S.E.L.
- Publicaciones Estadísticas

PRENSA:

- Notas de Prensa
- Agenda Ministerial
- Memorias del MTPE
- Galerias Fotográficas
- Programa de Televisión
- Publicaciones

ENLACES DE INTERES:

- Portal del Estado Peruano
- Diario el Peruano
- Presidencia de Consejo de Ministros

LO MAS VISITADO

- Información: Contratos y Convenios
- Modelos y Formatos
- Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
- Anuarios Estadísticos
- Resultados Finales Convocatorias CAS
- Información: Direcciones Regionales
- Notas de Prensa
- Información: Practicas Pre-Profesionales y Profesionales
- Cálculo de Liquidaciones de Beneficios Sociales del Régimen Común de la Actividad Privada
- Directorio Institucional

- Formatos T.U.P.A
- Información: Servicio de Liquidaciones de Beneficios Sociales
- Información: Bolsa de Trabajo
- Información: Centro de Empleo
- Sistema de Información de Jurisprudencia y Precedentes en Material Laboral
- Solicitud de Orientación por vía telefónica y por vía web
- Publicaciones (Prensa)
- Información: Planillas Electrónicas
- Capacitación Laboral
- Información: Vacantes de Empleo

- Formulario de Consultas Laborales
- Información: Consultas Laborales Presenciales
- Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Funcionarios Alta Dirección
- Preguntas Frecuentes (FAQ)
- Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - REMYPE
- Información: Autorización de Trabajo para Adolescentes
- Compendio de Normas Laborales
- Terminología en Temas de Empleo
- Programas del MTPE
- Estadisticas Laborales - DISEL

- Estudios de Trabajo - Oficina de Estadística
- Obligaciones Laborales de las Empresas - RENEEIL
- Módulo de Atención de Denuncias y Reclamos - MAD TRABAJO
- Informacion: Capacitación Laboral
- Suscripción a Boletín de Normas Legales
- Boletín: Sistema de Accidentes de Trabajo
- Información: Contratos de Seguro Vida Ley
- Información: Accidentes de Trabajo