¿Qué es el Trabajo Forzoso?

Es el trabajo prestado sin voluntad (aunque ésta haya existido al inicio) existiendo de por medio la amenaza de una pena cualquiera. La persona, bajo esta circunstancia, pierde la capacidad de decidir si trabaja o no, para quién y en qué condiciones.

La libertad de trabajo es un derecho que la Constitución Política del Perú contempla en su artículo 2º, inciso 15, al señalar que:
"Toda persona tiene derecho (...) a trabajar libremente, con sujeción a ley".

¿Cuándo se vulnera este derecho?

Cuando la persona pierde la posibilidad de decidir si trabaja o no, en qué trabaja, en qué momento toma esa opción, y si trabaja para sí (cuenta propia) o para un tercero (cuenta ajena).

La vulnerabilidad al derecho a la libertad de trabajo es lo que se conoce como Trabajo Forzoso.

¿Qué puede hacer el Estado ante una situación similar?

Ante la vulnerabilidad d este derecho, el Estado Peruano tiene entre sus objetivos la implementación de políticas que garanticen la libertad de trabajo de todos los ciudadanos, eliminando formas denigrantes de trabajo, como lo es el Trabajo Forzoso.

Para hacer frente a la problemática del trabajo forzoso en nuestro País se creó la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, instancia multisectorial de coordinación y de carácter permanente, presidida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y conformada por representantes de los Ministerios de Salud, Justicia, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Ministerio Público, INDEPA, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Educación, representantes de las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores. Esta Comisión Nacional es, en la actualidad, una de las principales herramienta del Estado Peruano para hacer frente a esta terrible problemática que vulnera la dignidad de miles de personas en nuestro país.

En el seno de esta Comisión Nacional se aprobó el Plan Nacional de Acción para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, el cual viene siendo puesto en marcha a través del desarrollo de cada uno de sus seis Componentes.

¿Cuántas víctimas de Trabajo Forzoso existen en el mundo

Según la estimación global más reciente de la OIT, en el mundo de hoy existen al menos 20,9 millones de víctimas del trabajo forzoso, la trata y la esclavitud. Aproximadamente, el 90% del trabajo forzoso se desarrolla en la economía privada. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsa una alianza mundial contra el trabajo forzoso, que involucra en esta lucha a actores como: organizaciones de empleadores y trabajadores; alianzas de círculos académicos y políticos, y otras organizaciones de la sociedad civil; alianzas con el sistema de las Naciones Unidas y con otros organismos internacionales; y alianzas con organismos de desarrollo bilaterales y multilaterales.

El Perú forma parte de la OIT, y por ende de la Alianza Mundial contra el Trabajo Forzoso; por la cual, el Estado Peruano, desde el 2005, ha puesto en marcha una estrategia de lucha contra el trabajo forzoso.